google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

Viernes Musical de Festival OTI y música ochentera en español!!!












Quién no recuerda el festival OTI de la canción?? Si alguno dice ¡yo! les recuerdo la melodía que lo distinguía:

Este tema era interpretado por los hermanos Zavala y compuesto por Chucho Ferrer, cuya muerte ( a los 82 años) hace apenas unos días motivó éste Viernes musical; Chucho Ferrer fué un músico y arreglista mexicano reconocido mundialmente, director de varias orquestas a lo largo de su vida como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Vancouver. Como arreglista llegó a trabajar con Agustín Lara, Pedro Infante, Plácido Domingo y un sinnúmero de cantantes más.
Sin embargo su mayor reconocimiento se lo dieron los 13 años que permaneció como director musical del Festival OTI Internacional.
Descanse en paz.

Festival OTI Internacional:

En 1972 da inicio el Festival OTI de la canción, mismo que se celebra desde entonces teniendo solo una interrupción en 1999 por causa de las inundaciones en Veracruz, puerto que sería la sede ése año. En 2000 se interrumpe el festival debido a varias catástrofes naturales en los países en donde iba a celebrarse. Para 2012 está anunciado su regreso y México sería la sede.

Muchos artistas pasaron por ahí, muchos irremediablemente quedaron ligados al festival OTI, otros despegaron por sí mismos, hubo quienes (muchos) no siendo ganadores triunfaron como si lo fueran y también hubo algunos que aún ahora se avergüenzan de haber pasado por ahí.

Muchos artistas reconocidos hoy empezaron sus carreras ahí, muchos que ni siquiera pensaríamos que hubieran participado también pasaron por ahí.

Artistas como Emmanuel (Al Final), Ana GAbriel, Vicky Carr (Total ), José José (El triste), Yuri, Camilo Sesto (Algo más), Denise de Kalafe, Napoleón, Jose Luis Rodriguez (El Puma), Nidia Caro, Lupita D´Alessio, Francisco Xavier (después convertido en político) y muchos otros dejaron huella con sus canciones, algunos las juzgarán de comerciales, a otros les traerán recuerdos, algún otro podría decir que le trae malos recuerdos, pero ustedes... qué canciones o qué cantantes recuerdan??

Los invito a dar una vuelta al pasado y al presente de todos aquellos que participaron en éste festival... de quién se acuerdan?? No importa si la canción participó en el festival o simplemente les gusta... los leo.

Y para ampliar la gama de hoy, los invito también a volver al pasado recordando todas aquellas canciones que recuerdan de los 80´S en español. Sí, hoy lo dedicamos a nuestro hermoso idioma, así que...desempolven los recuerdos.

Y empiezo yo con un recuerdo del festival OTI. En 1984, una cantante que después no siguió con su carrera, muy cercana a mi familia, pues sus padres y mis abuelos eran íntimos amigos desde la época en que llegaron como refugiados a éste hermoso país, se presentó en el festival OTI, su nombre artístico: Prisma.

Prisma llegó a la final, la cual se celebraría en el Auditorio Nacional, y hasta ahí fuimos todos sus cercanos a apoyarla, pero antes pasamos a casa de sus padres, donde nos reuniríamos con todos para asistir al festival. Ahí Prisma (Silvia) nos dijo: No esperen que gane, desde ya les aviso que va a ganar Yuri. Aún así, sabiendo de antemano que estaba arreglado, asistimos al Auditorio Nacional, Prisma cantó como lo sabe hacer: Hermoso. Pero eso no cambió nada, tal como nos había anunciado, Yuri ganó el festival. Ese año varias canciones y varios intérpretes eran favoritos ahí, entre ellos Lara y Monarrez con "Volverás con el verano". El público en el Auditorio gritaba a todo pulmón ¡Fraude!
Yo estaba ahí, nadie me lo contó, pero en la televisión, en la transmisión, nunca se oyó eso, al contrario, parecía que apoyaban a Yuri, desde entonces aprendí que la televisión puede ser muy engañosa. (verdad EPN???)

Y hoy, buscando ésos videos, volví a recordar lo que pasó ése día en el Auditorio Nacional al buscar el video de ése día y no encontrar mas que el de la final internacional, también con sede en el Auditorio Nacional y en donde sí se le apoyaba.

No tengo nada contra Yuri, una mujer que no solo ha luchado mucho en su carrera, si no a quien personalmente me tocó ver en 1985 llevando ayuda a los damnificados del terremoto, es más, me parece una persona muy divertida, pero de que yo escuché al Auditorio Nacional abuchearla, lo escuché.

Les dejo los videos de una y otra:

Yuri. Tiempos mejores. 1984.


Y ya que no encuentro el de Yuri de ése día, decidí poner a Prisma con otro video de otro festival, el del 86, donde interpreta De color de rosa...canción que le compuso a su hija para sus 15 años.


Y les dejo también una de mis favoritas de los 80´S en español:

Roberto Carlos Cóncavo y Convexo


Y ya por último les anuncio que estamos trabajando en la construcción de un nuevo blog a donde vamos a "mudarnos" dentro de muy poco tiempo y en donde serán bienvenidos como siempre, la razón es solamente que ya el espacio nos está quedando pequeño.

Así que desde hoy pueden pasar a dejar sus comentarios, aunque aún nos falta mucho, éste mismo post estará allá hoy también.

Y les recuerdo también pasar al blog de Antonio, en donde el Viernes musical será en homenaje a John Lennon.

El link es: