google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 4 de enero de 2012

Cayeron al menos 67 operadores de El Chapo en seis meses

Amigos, estos:



CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- En los últimos seis meses, al menos 67 presuntos operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, han sido detenidos y están siendo sometidos a proceso penal.

Seis de las personas detenidas son consideradas de alto rango dentro de la estructura de la organización criminal.

Aquí los casos:

El caso más reciente es que el que se dio a conocer hoy. Elementos de la Policía Federal detuvieron a Luis Rodríguez Olivera, alias El Güero, por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que esta persona fue detenida la víspera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social. Se le acusa de lavado de dinero, así como de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína hacia Estados Unidos, en donde cuenta con orden de detención provisional con fines de extradición.
---
Hace unos días, efectivos del Ejército mexicano capturaron al jefe de plaza del cártel de Sinaloa en el estado de Durango.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el día 26, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, a Felipe Cabrera Sarabia, alias El Inge, quien formaba parte del primer nivel de operadores de ese cártel; se encargaba del trasiego de droga en Durango y conservaba la plaza libre de organizaciones rivales, principalmente de Los Zetas.
---
El 13 de diciembre, la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California detuvo en Tijuana a dos sujetos presuntamente vinculados con el cártel de Sinaloa, quienes tenían en su poder tres armas de fuego, cartuchos útiles de distintos calibres y nueve kilos de mariguana.
---
También en Tijuana, el 24 de noviembre fue detenido Jehová Israel Ilhuicatzi, El Cuervo, presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en la zona de Tijuana-Playas de Rosarito, durante un operativo del Ejército en esta frontera.
El Cuervo es señalado en averiguaciones previas de ordenar y participar en ejecuciones reportadas en esta región durante los tres últimos meses.
---
El Ejército y la PGR  dieron a conocer el 10 de noviembre la detención de Ovidio Limón Sánchez, un importante operador del cártel de Sinaloa y quien presuntamente se encargaba de introducir, traficar y transportar cocaína a los Estados Unidos, sobre todo a Los Ángeles, California.
Las tropas del Ejército de la novena zona militar obtuvieron información de que Ovidio Limón Sánchez se encontraba en Culiacán, Sinaloa, por lo que se establecieron tres círculos de seguridad para llevar a cabo su captura.
---
Uno de los casos más sonados es el de Noel Salgueiro Nevarez, alias El Flaco Salgueiro, jefe de plaza en el estado de Chihuahua.
También elementos del Ejército lograron la detención de Salgueiro Nevarez, dada a conocer el 5 de octubre pasado. 
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), El Flaco Salgueiro es uno de los principales responsables de llevar a cabo actos criminales que provocaban una violencia extrema en esa entidad, al mantener una confrontación constante con el grupo delictivo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
---
En la Ciudad de México, el 19 de septiembre, elementos del Ejército detuvieron en el perímetro de la delegación Tlalpan a un presunto colaborador de la organización criminal dirigida por Joaquín Guzmán Loera.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que José Carlos Moreno Flores, apodado La Calentura, es identificado como uno de los principales responsables de la violencia generada en Chilpancingo, Guerrero, donde mantenía una pugna por el control del narcotráfico con un grupo antagónico conocido como Los Rojos.
---
Ese mismo día, el 19 de septiembre, se dio a conocer que fue arrestado el operador del trasiego de droga del cártel de Sinaloa en la frontera de Tijuana por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con un cargamento de droga cuyo peso era de 232 kilogramos.

La detención de Jesús Hernández Valenzuela, de 48 años de edad, se realizó en un operativo policiaco registrado en una casa de seguridad de la calzada Guadalupe, de la colonia La Villa, de Tijuana, de acuerdo con información del Centro Estatal de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
---
El 18 de julio se dio a conocer la captura de 58 personas por su supuesta vinculación con el mayor plantío de mariguana hallado en México.
La PGR sostuvo que las personas fueron capturadas por soldados en las inmediaciones del poblado El Rosario, en el sur del municipio de Ensenada, Baja California, donde fue localizado una semana antes el plantío de mariguana, con una superficie de 120 hectáreas, cuya propiedad es atribuida al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Comento: Lo bueno es que el gobierno protege al Chapo.