google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

martes, 3 de enero de 2012

Estela de Luz... terminada al fin??


La Estela de Luz parece estar terminada al fin, un año y tres meses después de que debiera inaugurarse y muchos, muchos millones después... Se ve linda en la foto verdad??


Sin embargo, ha tenido el efecto contrario que esperaban ...

Y no, no seré yo quien defienda éste dispendio y éste monumento a la ineptitud. En su momento, cuando se informó del "pequeño cambio de fecha y costo" mi opinión fué la misma de hoy: La Estela de Luz es un monumento a la ineptitud.
Solo superada por el "Coloso" instalado para los festejos y al que nadie le encontró forma (aparte de estar horroroso) y solo generó burlas que iban desde que se trataba de Zapata hasta que era Don Ramón y solo le hacía falta completar la vecindad...
Si por ejemplo, alguien se hubiera tomado la molestia de darle mayor difusión al gran acierto de abrir Palacio Nacional al público POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA o anunciar con bombo y platillo la maravillosa exposición que lo habitó durante varios meses, pero no, había que hacer la Estela de Luz!!!

La Estela de Luz tendría un costo original de 398.9 millones y sería entregada el 21 de Agosto de 2010.
Los primeros "ajustes" llevaron a una ampliación de 414.6 para elevar el costo inicial en 813.6 millones, desde mi punto de vista, ahí debería haberse detenido la obra.
El costo final de la obra alcanzó un costo superior a mil millones de pesos y un retraso de 15 meses.

La Estela quedará hermosa, no lo dudo, pero sigo pensando que debieron de suspenderla en cuanto se tuvieron los primeros problemas.
Yo misma le escribí a Lujambio sugiriendo suspenderla y aceptar la ineptitud saliendo del paso correctamente y sin mayores daños.

Que con el tiempo será un monumento tan importante como el Angel de Independencia?? No lo dudo, pero por lo pronto, la necedad de terminarla a cualquier costo y a pesar de las críticas les está costando cara.

Hace más de un año, en los foros de Milenio se habló de La Estela de Luz, en ése entonces se llamaba Torre de Luz y mi opinión era la misma. Copio aquí el post que escribí en ése entonces y que me costó mucho recuperar pero creo que vale la pena pues mi opinión de entonces sigue siendo la misma.

"Gracias por el dato Arpegio, de hecho ya le escribí un mail, que reproduzco aquí.
Sr. Lujambio: Si es que tengo la suerte de que usted llegue a leer éste correo, solo quiero decirle que, como ciudadana me siento realmente indignada acerca de las declaraciones hechas por usted en los últimos días. Y puedo, con conocimiento de causa, decir que no soy la única, lo invito a darse una vuelta por foros en los que se comenta acerca de la dichosa torre y de sus declaraciones acerca de la mezquindad. Por cierto, le recomiendo los de Milenio, creo que le serán muy ilustrativos.
Acerca de la torre, me permito hacerle una propuesta: Si no pueden entregar en tiempo y forma los constructores (por la causa que sea, ya sé que los materiales son importados y la seguridad es lo primero) le propongo que trate, tanto usted como el gobierno federal de salir con un poco de dignidad de ésto y simplemente SUSPENDAN la construcción, sí, ya sé que ya gastaron mucho, pero al salvar lo que se pueda y no gastar más en ella, salvarán también la dignidad que queda.
Ojalá éste mail fuera tomado en cuenta.... total... soñar no cuesta nada. Atentamente: Una ciudadana indignada de ver a mi país caer a lo más bajo pero que cree que se puede salvar. Isabelle ______.
Ojalá muchos lo hicieramos."

Y si alguien tenía la duda de si recibí respuesta por éste mail, sí, la misma que reciben todos los ciudadanos de parte de todos los gobiernos... el silencio.

En fin, tal vez mis hijos, o mis nietos lleguen a festejar de perdida el futbol a los pies de ésta torre.....
Ustedes tienen la última palabra, qué les parece??

Una última aclaración, antes de que digan que hice el texto por ser tema en otro blog (saludos FP!!!) Este texto estaba terminado desde ayer, no lo subí antes por respeto al post de Alan.