google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 31 de octubre de 2012

Calderón.. te vamos a extrañar!!






Falta un mes escaso para el cambio de Gobierno. Un mes para que el PAN regrese el poder Ejecutivo al PRI. Un mes para que Felipe Calderón deje de ser Presidente. Para algunos ésto es motivo de celebración, para otros lo es de preocupación. Yo me cuento entre los segundos.


Fueron doce años en los que han pasado muchas cosas, en los que para algunos (los Amloístas por ejemplo) parecería que no hubieran cambiado las cosas. Nunca aceptarán los avances que se han tenido, o tal vez sí, tal vez los acepten cuando sea demasiado tarde.
Pero.. ¿en qué han cambiado las cosas? preguntarán algunos.
Y yo veo al menos tres puntos muy importantes a grandes rasgos.


El primero obviamente sería la macroeconomía. El país ha sorteado en éstos años varios problemas que en otro tiempo nos hubieran postrado de rodillas y ha salido avante les guste o no, siendo reconocido internacionalmente como una economía fuerte y confiable.
Que yo recuerde así, a botepronto podríamos hablar de la crisis durante la influenza AH1N1 y hablar también de la peor crisis mundial en prácticamente la historia de la humanidad (solo hay un antecedente parecido) crisis económica que tiene a países como España y Grecia al borde del colapso y que tiene a media Unión Europea tratando de rescatar sus economías.

Sé que a muchos les molesta admitirlo, sí, admitirlo sería prácticamente como admitir que Fox, (ése lenguaraz personaje) logró sentar las bases económicas para que Calderón ( ése aún más odiado  personaje) lograra dotar de estabilidad a México.
Estabilidad económica NUNCA antes conocida por las generaciones actuales. Estabilidad que no pende ésta vez de alfileres como en el "error de Diciembre" y que no es ficticia como muchos gobiernos priistas manejaron.


El mismo presidente entrante, Enrique Peña Nieto considera que la economía de México es tan buena que hasta ayuda fué a ofrecer a España para salir de la crisis.
En éste sentido y por usar una expresión coloquial.. que Dios nos agarre confesados en cuanto el PRI meta mano a las reservas.



Otro de los puntos que es notorio que el PAN y Calderón deja avanzado es la lucha contra la corrupción. En éste país nunca se habían tenido los mecanismos de transparencia que se tienen ahora. Fox creó por ejemplo el IFAI para poder exigir cuentas y datos libremente. ¿Perfectible? sí. Completamente. Falta mucho pero sin embargo se ha avanzado y yo espero que como ciudadanos no permitamos un retroceso en ése sentido.



El tercer punto que debo reconocer a los gobiernos Panistas y sobretodo a Calderón es la irrestricta libertad de prensa y de expresión que tenemos.Y aquí muchos podrían decir "Eso no nos lo regalaron.. lo conquistamos" Tal vez sí.
Sin embargo, por mucho que hubiera sido una conquista ciudadana, nadie puede negar que por parte del Ejecutivo se ha permitido decir y hacer lo que cada quien quiera. Con Fox éste punto tuvo algunos tropezones, y hasta molestias por parte del Presidente y quejas hacia la prensa. sin embargo con Calderón la libertad ha sido irrestricta.

Hay quienes dicen que el caso Aristegui es una "prueba" de que no es así. Como yo lo veo, el caso Aristegui no es más que una prueba de hasta dónde puede llegar un empresario por conseguir un negocio. Cada quien lo verá como quiera, lo que es cierto es que en éste país, aquí y ahora, toda la prensa es libre de decir lo que quiera.
La UNICA restricción a ésto no viene de parte del Presidente ni del gobierno del PAN, viene de los criminales. Viene del crimen organizado. Son ellos y nadie más quienes acotan la Libertad de Expresión. Son ellos quienes secuestran y matan periodistas.


Y curiosamente son ellos quienes menos críticas reciben. Tal vez por miedo, tal vez por complicidad pero me queda claro que mucha de la prensa en el país y aún muchos de los "intelectuales" han servido de "tontos útiles" (parafraseando a Fernando Gómez Mont) en éste caso.


Espero de todo corazón que los ciudadanos de éste país sepamos proteger los avances que hemos tenido y sepamos exigir que sigamos avanzando al menos en éstos tres sentidos.

Al Presidente Calderón.. decirle de mi parte ( y de la de muchos ciudadanos) que le agradecemos los años invertidos en el país, la lucha que valientemente llevó a cabo de frente y sin miedo en contra de la delincuencia organizada y pese a las críticas duras de que fué objeto. Sabemos que pudo haber sido mucho mejor y con mejores resultados si las mentes mezquinas que se dedicaron a criticar hubieran sido capaces de unir esfuerzos y APORTAR. No lo hicieron. Pero a pesar de ellos hay avances.Gracias por éso.

A ésos.. a los mezquinos que criticaron día y noche sin hacer una sola aportación, a los que bloquearon leyes y frenaron reformas intentando frenar al país para que Calderón quedara mal, solo puedo decirles.. Calderón ya se va.. veremos ahora hacia dónde dirigen sus dardos. Hacia dónde sus odios y críticas sin sentido. ¿Seguirán teniendo el mismo valor ante el próximo gobierno? Lo veremos.

Y bueno, al final, para quienes se desgastaron todos éstos años con apodos al Presidente, para quienes intentaron todo en su afán de que Calderón no terminara el sexenio (Desde el terrible fracaso de recabar firmas de "renuncia Calderón" hasta la demanda de la Haya)le digo: relájense, ya se va. Ojalá el próximo gobierno les tenga tanta paciencia. Al final AMLO sigue gritando fraude y el país, a su pesar, sigue avanzando. Principalmente por que quienes lo hacemos avanzar somos NOSOTROS, los ciudadanos, no los gobiernos.


Y a Felipe Calderón solo un Gracias y.. lo vamos a extrañar!!