google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aristegui-Televisa.. la información entre las patas.


En éstos casi tres meses  que llevo escuchando a Carmen Aristegui acerca del caso de las camionetas de Televisa me he estado preguntando.. ¿desde cuándo la noticia que nos llega es cuestión más de vendettas o de intereses creados que de interés por informar?

Y no es que peque de inocente y haya algún día llegado a creer que las televisoras (llámese televisa o TV Azteca) o los consorcios y emporios en comunicación (MVS, Imagen, Milenio, etc.) trabajan para realmente informarnos oportuna y verazmente. No, a mí siempre me ha quedado claro para quién trabajan todos (para sus propios intereses) solo que hasta éste pleito de vecindad entre Carmen Aristegui (junto con MVS) y Televisa (con todos sus comunicadores) no había sido tan notorio los verdaderos intereses que manejan entre ellos.

Y me explico.. por un lado tenemos a una comunicadora que se ha autonombrado siempre "independiente" y que ha tratado de vendernos su trabajo como imparcial. En éste caso y después de lo que sucedió entre televisa y MVS , ¿Quién puede creerle  a Aristegui que dedicar una hora diaria en su programa desde hace casi ya tres meses se debe únicamente al interés en la información?

No recuerdo ninguna otra noticia que haya sido tan importante como para que use todo ése tiempo en intentar a toda costa demostrar que Televisa está involucrada en el caso más allá de ser, como Televisa alega, solo una víctima más.

Por el otro lado tenemos a un grupo de comunicadores y a Televisa, negándolo durante un tiempo y al final, el día 8 de Noviembre enviando un comunicado de 8 cuartillas en el que acusa a Aristegui de mentir para perjudicarlos.



Y es que si recordamos el caso brevemente tenemos que:

El 20 de Agosto se detuvo en Nicaragua a 6 camionetas con el logotipo de Televisa, 18 personas con papeles que  parecían acreditarlos como trabajadores de la empresa, 9.2 millones de dólares a bordo de las camionetas, rastros de cocaína en algunas de ellas y después se supo que varios teléfonos celulares con nombres en su registro como Amador Narcia, vicepresidente de noticias de Televisa.

En éstos tres meses Carmen ha intentado demostrar por todos los medios alguna relación entre Televisa y la caravana de Nicaragua. Por su parte Televisa se ha dedicado cada noche a desmentirla por medio de comunicadores y espacios como el de Joaquín López Dóriga.

La verdad es que más allá de lo que se usó en lo que pareciera un caso más de la inventiva criminal para llevar a cabo su "trabajo" no parece haber nada más en contra de la televisora. El GDF ha aclarado que las camionetas no las compró la televisora, La misma PGR ha sido descalificada por Carmen por haber dado datos acerca del caso e involucrar a ciertos grupos delictivos con éso y aclarar que hasta el momento Televisa no tiene nada que ver.

Pero más allá de lo que se haya demostrado o no, de lo que pueda demostrarse en los próximos días, cuando por fin se lleve a cabo el juicio (suspendido ya varias veces) en Nicaragua, mucho más allá de éso, lo que yo me planteo es que si ésto puede pasar entre Televisa y MVS, si entre ellos pueden llegar a manejar a ojos de todos los intereses que los mueven.. ¿qué podemos esperar nosotros?

He escuchado durante años a gente como Aristegui criticar a otras cadenas de comunicación y hablar de que tanto las cadenas como el Gobierno tiene el poder de crear y de condenar culpables sin serlo. Me recorre un escalofrío de pensar que ella misma lo hace.. ¿quién está a salvo mientras las revanchas y el poder siga siendo quien manda en éste país?


Ver cómo crean culpables, cómo intentan destrozarse entre ellos ya sean con medias verdades o con rumores me hace pensar que nadie, absolutamente nadie está a salvo.

¿Cómo estarlo en manos de quienes con un movimiento crean grupos como #yosoy132 para atacar a sus competidores?

¿Cómo estarlo en manos de quien, peligrosamente, se creen salvadores del país para después demostrar que lo único que en realidad los mueve es el propio interés?

¿Cómo estarlo ante monstruos de la comunicación que pueden destrozarse entre sí de ésa manera.. qué podemos esperar nosotros?

Y por último.. una pregunta me ronda la cabeza.. ¿es ésto una prueba de que el futuro de la comunicación está en ser crítico y tomar nuestra opinión de VARIOS medios, dejando de creerle a ninguno de ellos y voltear más hacia los medios alternativos como las redes?

Personalmente creo que por ahí va la cosa, cada vez están más nerviosos los gigantes porq ue nosotros, los ciudadanos (los enanos para el caso) nos hacemos cada vez más cargo de la información veraz.