google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

La gente no cree....en esta prensa



Bueno, pues Ciro nos ha recetado una columna que ha causado gozo entre la misma chusma que diario lo crucifica, pero que hoy lo alaba y vitorea.

"La gente ya no cree en esta guerra, Presidente", dice:


Sería una infamia del gobierno del presidente Calderón descalificar estas cifras con la palabrería de que una cosa es la percepción y otra la realidad. Porque las cifras de cuatro encuestas difundidas el martes y miércoles son demoledoras.
Consulta Mitofsky. Uno de cada dos entrevistados piensa que la guerra contra el narco es un fracaso. Y peor: 83 por ciento se sentía más seguro hace un año.
México Unido Contra la Delincuencia. La percepción de que el gobierno le va ganando la guerra a los criminales cayó de 48 a 23 por ciento.
Gabinete de Comunicación Estratégica84 por ciento aseguran que hay más violencia que hace un año, y sólo 21 por ciento cree que se va ganando la guerra, contra 63 por ciento que piensa lo contrario.
GEA/ISA. El principal problema del país es la seguridad (42 por ciento) y el segundo el económico (36 por ciento). Sólo 40 por ciento estima que la estrategia contra el crimen está logrando los objetivos; en agosto de 2008, el porcentaje era de 74.
Es cierto que en la del Gabinete de Comunicación Estratégica, siete de cada diez ciudadanos le dan todavía un voto de confianza al gobierno. Pese a ello, creo que con este paquete de encuestas comienza la cancelación del bono de respaldo con que se ha movido el presidente Calderón: la gente ya no cree en esta guerra. Cuatro años de dolor sólo han empeorado la vida cotidiana de la mayor parte de los mexicanos. Eso sienten los mexicanos.
Él podrá hablar del largo plazo, insistir en que no hay de otra. Pero sin un giro dramático que mejore la calidad de vida de 110 millones de personas, se parecerá cada vez más al Hitler de los primeros meses de 1945, gritando en su búnker que, pese a todo, se va a ganar.
Bueno, eso dice Ciro, ahora los hechos. Pongo aquí extractos completos de los artículos en cuestión, pero no es necesario leerlos enteros para comprender el punto principal de este texto. El lector puede ir directamente a mi análisis, yendo a los textos originales sólo como referencia. 

Mitofsky
Por primera vez en lo que va del sexenio es mayoría (49%) el grupo de ciudadanos que piensa que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso. Así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México realizada por Consulta Mitofsky a petición de México Unido contra la Delincuencia (MUCD).
Paradójicamente, de acuerdo con esta encuesta, quienes piensan que la llamada guerra contra el narco no ha funcionado, viven en su mayoría en el centro y sur del país, precisamente donde menos se realizan estos operativos militares.

Un dato complementario sobre este tema es que tan sólo en 5 meses cayó de 48% a 23% el porcentaje de ciudadanos que consideraron que el gobierno va ganando la lucha contra la delincuencia.

En relación a la percepción del delito, los resultados de Encuesta Nacional de Mitofsky señalan que aumentó de 71% a 83% el número de personas que consideran que la seguridad es peor a la que se vivía un año antes.

Quienes opinaron que la seguridad está en su peor momento son mayores de 50 años, así como habitantes de la Ciudad de México. Una posible explicación es porque son el grupo más expuesto a las noticias y a los medios de comunicación.

Respecto a los delitos que causan mayor temor entre la población, la encuesta reveló que el robo bajó de 62% a 58%, sin embargo, la certidumbre de secuestro tuvo un ligero incremento de 54% a 55%.

Otro dato que destaca la Consulta Mitofsky es que por primera vez en los 3 años en que se ha realizado esta Encuesta Nacional se tuvo el porcentaje más bajo de personas que estarían dispuestas a presentar su denuncia ante el Ministerio Público si fueran víctimas de algún delito; mientras que en 2007 esta cifra era de 84%, en 2010 disminuyó a 76%. También se redujo en 10 puntos porcentuales el número de ciudadanos que darían testimonio de un asalto en la vía pública.

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se realizó en todo el país del 28 al 31 de octubre del 2010. Consulta Mitofsky tomó como muestra a mil mexicanos mayores de 18 años y se llevó a cabo en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara.

México unido contra la delincuencia
Ciudad de México.- Un 62,7% de los mexicanos afirma que el crimen organizado le está ganando al Gobierno en el pulso que mantienen, frente a un 21,2% que opina lo contrario y un 16,1% que no sabe o no contesta, según una encuesta publicada hoy por el diario Milenio. 

Sin embargo, la consulta indica que un 71,8% de los mexicanos aprueba la estrategia de combate frontal al crimen organizado lanzada por el presidente de México, Felipe Calderón, en diciembre de 2006, que ha colocado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal al frente de esa lucha, informó Efe. 

El respaldo a Calderón en esta estrategia que revela la consulta, realizada el pasado 24 de noviembre por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, es mayor al que había el mes pasado, cuando fue del 69,3%. 

Además, un 83,8% de los consultados percibe que hay más violencia en el país en estos momentos respecto a 2009, frente a un 13% que cree que los niveles siguen igual que antes, y un 2,5% que considera que hay menos que antes. 

Hasta el momento, el Gobierno mexicano se ha anotado como mayor éxito múltiples capturas de líderes de los cárteles de la droga mexicanos, pero ha sido incapaz de frenar una ola de violencia que ha costado unas 30.000 vidas desde el 1 de diciembre de 2006, según datos oficiales y de medios periodísticos. 

A la pregunta de si la persona estaría dispuesta a cambiar de lugar de residencia por la inseguridad, un 51,3% dijo que sí lo haría frente al 44,8% que rechazó tal posibilidad. 

En relación con los retenes militares, que se han montado en algunas carreteras de México, un 44,5% confiesa que siente miedo por encontrarse ante uno, frente al 52,7% que dice que no le intranquilizan. 

La encuesta la llevó a cabo la empresa el pasado 24 de noviembre entre seiscientos adultos mexicanos, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 4,38 puntos porcentuales. 

Este miércoles, la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer una encuesta elaborada por la empresa Mitovsky, en la que se detalla que ocho de cada diez mexicanos cree que la inseguridad es mayor ahora que hace un año. 


El sondeo también señala que seis de cada diez confiesan temor al robo y a ser secuestrados y que un 49% de los mexicanos considera que "los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso", según la ONG.

Gabinete comunicación estratégica

En el último año la población ha incrementado su percepción de que existe más violencia en el país; aunado a esto, y a casi cuatro años de que el presidente Felipe Calderón dio inició a la lucha contra las bandas delincuenciales, la ciudadanía cree que el crimen organizado está ganando.
En la encuesta de opinión Violencia y Narcotráfico, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, indica que 83.8 por ciento de la sociedad siente que hay más violencia.
Asimismo, al hacer un recuento de los acontecimientos que han ocurrido en los últimos meses, 62.7 por ciento de la población cree que la guerra contra el narcotráfico la está ganando el crimen organizado; mientras que 21.2 por ciento señala que el gobierno federal lleva la ventaja.
Pese a ello, y siendo el Ejército la principal institución que combate al crimen organizado, 43.5 por ciento de los encuestados confiaría a las fuerzas castrenses su cuidado para salvaguardar su integridad.
Ante las capturas y muertes de grandes capos de la droga, 72 por ciento de la ciudadanía cree que esto no ayuda al combate del crimen, opinan que las organizaciones se dividen y forman nuevos grupos delicuenciales.
Lo que la nota no menciona, es que casi el 70 % de la gente apoya la lucha contra el narcotráfico.

Mi análisis:


En primer lugar el título de la columna de Gómez Leyva es totalmente falso. Si bien el número de personas que creen que la delincuencia va ganando la “guerra” es de cerca del 40 % en algunas encuestas, el apoyo de la población es arrollador: cerca del 70 % .
Consideremos otra encuesta, del Centro de investigación Pew:



WASHINGTON (EFE) — El 80% de los mexicanos apoya lamilitarización de la lucha contra el crimen organizado, mientras que en 2009 el apoyo era de 83%, según una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew.

El 55% de los mexicanos dijo que el Ejército está logrando avancescontra los narcotraficantes, mientras sólo el 22% consideró que las fuerzas del orden están perdiendo terreno.

En comparación, los porcentajes sobre esas dos percepciones fueron del 66% y el 15% en 2009, respectivamente.

Aunque es amplio el respaldo a los políticas del actual gobierno en seguridad, el sondeo también revela que el 79% de los mexicanos estáinsatisfecho con la situación actual en su país y el 75% cree que la economía está "en mal estado".


La afirmación de que la gente no cree en esta “guerra” es absolutamente falsa: más correcto sería que la gente apoya este esfuerzo A PESAR de que el narco pueda ganar.


Cuestión aparte, desde luego, es si esto es verdad.  


Que las encuestas revelan más el poder de influencia de los medios que el éxito en sí de la lucha contra el narcotráfico es reconocido por las mismas encuestadoras.


Mitofsky dice:


Paradójicamente, de acuerdo con esta encuesta, quienes piensan que la llamada guerra contra el narco no ha funcionado, viven en su mayoría en el centro y sur del país, precisamente donde menos se realizan estos operativos militares.

Y abunda:


Quienes opinaron que la seguridad está en su peor momento son mayores de 50 años, así como habitantes de la Ciudad de México. Una posible explicación es porque son el grupo más expuesto a las noticias y a los medios de comunicación.

Ciro, por ejemplo, solía ponernos los pelos de punta con el escalofriante ascenso del ejecutómetro, lo que perversamente llamó “los muertos de Calderón”.  ¿Dónde ha quedado ahora? ¿Por qué no lo menciona? Muy simple. Porque el número de ejecuciones ha descendido. Pero los medios, que ganan por vender periódicos y tener a la gente espantada mirando los televisores, no quieren que la tensión baje, de modo que hay que seguir poniendo en un amplificador lo que la delincuencia –los “malos”, como tendenciosamente los llama Ciro- haga o deje de hacer. Y la verdad es que a finales del mes de Octubre se atarearon en una serie de acciones pavorosas e impresionantes. 

De nuevo, es una lucha mediática. El narco usa los medios. Los bloggeros, articulistas, periódicos, twitteros, y chavos que suben sus videos a youtube, y foristas han tenido un éxito parcial en todo esto. Pero como lo mencionaba ayer, no por eso han logrado mermar la imagen el ejército, la armada ni el presidente.

La lucha se tiene que revisar, sí, pero se tiene que dar. Eso es inamovible. Y luego del sacrificio de don Alejo hasta parecería que los delincuentes toman control de daños en la columna de Gómez Leyva.

 La gente cree en esta guerra, Ciro. A quien a lo mejor le pueden dejar de creer es a ti.