google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA LANA NO ES POCA Y A TODOS NOS TOCA!!!




Excedentes Petroleros otra falacia de los reziztentez peJitimos

Siempre me ha llamado la atención una de las grandes falacias del lopezobradorismo, que los Gobiernos del PAN mediante los Presidentes Fox y Calderón han dilapidado los recursos de los excedentes petroleros.

Curiosamente, al acusar al PAN, dejan fuera a los Gobiernos del PRI y del PRD tratando de ocultar que el derroche de esos recursos también ha sido culpa de ellos. Y como siempre, apuestan a que una mentira repetida mil veces se convierte en realidad (al menos en las mentes a las cuales al parecer ellos pretenden llegar).

Pues bien, para empezar los excedentes petroleros no los reparte el presidente en turno, los reparten “Los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, bajo el amparo de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.”

Sí, TODOS los partidos políticos intervienen en ésta división de dineros, lo que echa por tierra una falacia mesiánica más.

Y solo para comprobar que todos los Estados y todos los gobernadores de TODOS los partidos, incluyendo al rayito de esperanza durante su gestión se han beneficiado de éstos excedentes, veamos lo que pasa en el DF, y algunos me acusarán de tendenciosa, pero ya dije que todos se beneficiaron así que aquí solo reproduciré lo que pasó con los excedentes que llegaron al DF ya que son precisamente los seguidores de los gobernantes del DF quienes acusan al Gobierno Federal de dilapidar esos recursos.

CNNExpansión, portal de finanzas y negocios afirma:

Los estados se ‘comen’ el dinero público

“El 92% de los recursos que reciben va a gasto corriente y sólo 8% a infraestructura: aregional; Oaxaca, Chiapas y el DF de las 10 entidades menos eficientes del índice de desempeño de la firma”

La Jornada, una de las publicaciones “serias” según los pejefans dice:

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.


Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex.”

Y la misma Jornada nos vuelve a regalar éstos datos:

A obras y transporte, excedentes petroleros

“Durante 2005, el Gobierno del Distrito Federal recibió un total de 2 mil 330 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, recursos que se orientaron, fundamentalmente, a la realización de obras públicas e hidráulicas, así como a transporte y medio ambiente.”

“Respecto a las delegaciones políticas, el GDF orientó 11 por ciento de esos excedentes petroleros, que implicaron 256.3 millones de pesos, y de estos recursos la mayoría se destinó a Iztapalapa; 10 por ciento a la Gustavo A. Madero y 40 por ciento restante fue para las otras 14 demarcaciones.”

Y por último, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C nos regala éstas tablas y comentarios:

Tabla 5

Recursos distribuidos del Fideicomiso para la
Infraestructura en los estados 2003–2006

(Millones de pesos corrientes)

México 7,541.8
Distrito Federal 6,412.14
Coahuila 1,391.12
Veracruz 3,786.54
San Luís Potosí 1,131.91
Jalisco 3,601.68
Hidalgo 1,095.24
Tabasco 3,278.17

Este tipo de distribución acentúa las desigualdades a lo largo y ancho del país. Esto se debe a que los estados con mayor potencial de recaudación y que, por ende, son los que tienen mayores posibilidades económicas, son los más beneficiados por la Federación. Los estados más pobres deberían ser compensados por los pocos recursos que reciben por parte de la Federación a causa de su baja recaudación tributaria. Así se comenzaría a disminuir la brecha de inequidad existente entre estados de nuestro país.