google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los medios y nosotros




Cuando Nava, el presidente del Pan sacó a los medios ciertas grabaciones donde Fidel Herrara, gobernador de Veracruz, hablaba de desviar recursos públicos para apoyar candidaturas, casi la totalidad de los medios tendió de inmediato tremenda cortina de humo.

“Son ilegales”, dijeron,

“Es un delincuente”, dijeron otros.

Y fue impresionante la cantidad de gente que se fue con esa finta. El objetivo se consiguió: la gente en lugar de cuestionar a Herrera pos los fondos malversados, hablaba de la poca sustancia moral de Nava. El mundo al revés, pero así de fácil es dejarse engañar por los medios

Curiosamente con el escándalo de Castro, nadie ha salido a matar al mensajero

López Dóriga escribe hoy.

El martes, El Noticiero dio a conocer una conversación entre una persona no identificada aún, pero muy cercana al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte, y el director de asuntos corporativos de Laboratorios Novartis, Rafael Castro.
En la llamada, le da a conocer a Castro la licitación de un contrato de compra de medicinas por 80 millones y le dice que ya habló con César (Mora Eguiarte) y que la publicación se haría hoy, jueves 11 de noviembre.
La grabación documenta no un acto de corrupción, sino una larga relación corrupta.
Uno de los pasajes más comprometedores es cuando de acuerdo con el 5% de soborno, la persona no identificada le comenta al directivo de Novartis: Luego te platico porque ya me dijo quiénes estarían, en su caso, en juego.
¿Quién le dijo y quiénes estarían en juego? Eso lo tienen que investigar la Función Pública y la PGR.
En los primeros minutos del miércoles, el presidente Calderón desde su Twitter, en vuelo a Seúl, dijo: enterado del caso, he dado instrucciones para que se investigue a fondo posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables.
En la madrugada de ayer, el IMSS y la Función Pública anunciaron la separación del cargo de Mora Eguiarte.
¿Qué, quién sigue?
Es decir, no hubo ninguna intrincada cruzada por preguntar a Dóriga cómo obtuvo esas grabaciones, si la voz era real, si la grabación era legal. La respuesta del presidente fue “que se investigue a fondo posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables”

Nuestro activismo en el blog fue justo este mismo. Eddie, por ejemplo, expresó hoy:

Es un secreto a voces; la corrupción rampante en todas las dependencias, son minas de oro o cuando menos almacenes para sus empleados desde directivos hasta afanadores. México ya está contaminado por la burocracia inútil en todas sus secretarías e institutos, quienes se integran a esta larguísima burocracia llevan el genoma de la improductividad.

Al seguro le tenía que llegar su hora como espero le llegue a la CNDH (la más costosa del mundo en su tipo), a la Superema Corte de Justicia que es casi cinco veces más cara que la de USA, a la Secretaría de Educación, a Pemex, a la cámara de Diputados, etc. Al parecer no existe dependencia que opere con solvencia, a cada una se le debe invertir el doble (mínimo) de lo que una empresa privada de las mismas características, con buen sueldo y personal eficiente.

Pero eso debe darse desde gobiernos, municipales, estatales y federales, porque está inmensa burocracia sólo es funcional en época electoral como voceros del partido al que deben su incursión como empleados del estado.

“Eddie, si dividiéramos el presupuesto del año pasado entre toda la población, nos tocaría de a poco más de dos mil pesos por habitante al mes”, le dije.

 Una familia de cuatro tendría casi diez mil pesos al mes sólo por recibir su porción del presupuesto. En cambio, se gasta en mantener una burocracia inoperante . Todo se va en gasto corriente. De no ser por los ingresos del petróleo, no habría dinero para carreteras ni escuelas. 

Quien vaya a llevar las riendas de esta nación, debería iniciar un programa donde la mitad de la burocracia a nivel federal, estatal y municipal se vaya a la iniciativa privada en un lapso de unos diez años. Este hecho por sí mismo pondría fin a un montón de nuestros problemas. Hablamos de casi diez millones de burócratas. Inscribir a 5 millones de ellos en 10 años no va a ser fácil, sin embargo creo que es el tipo de grandes reformas que necesitamos en esta nación si es queremos dejar atrás la mediocridad. 

ESO, y no la demagógica idea de "bajar los sueldos de la alta burocracia" -lo que desde luego tampoco estaría mal. Es lo que verdaderamente nos va a traer oxígeno. 


La chairiza, desde luego, quiso aprovechar el tema para desarrollar el desfile de acusaciones que los caracterizan, Al respecto creo hablar por todo el blog cuando digo todas las personas tenemos una más que fundada desconfianza en los políticos y yo no pondría mis manos al fuego por ninguno de ellos. Pero hay una diferencia tremenda entre eso, y pensar que toda nota de prensa con acusaciones incendiarias tiene que ser verdad. En la práctica, no es el caso. Porque la prensa, igual que los políticos, tampoco tiene nuestra confianza, también tiene intereses, y también se vende tanto a un bando como el otro. 

Son increíbles las cosas que escribes, le dije al "Lobo": "Cuando Calderón demuestre que no se ha enriquecido ilegalmente". Eso dicho por quienes acusaban de linchar a Godoy y juzgarlo en los medios y no en los tribunales. Yo no puedo decir que Calderón sea corrupto o no. Pero sí se que ha tocado a muchísimos intereses y que el movimiento obradorista ha apostado a derrocarlo por todos los medios que tenga a la mano. 

La oposición tiene muchísimos recursos para investigar al presidente, pero prefiere quedarse en los chismes de prensa. ¿Por qué? 

Si tienen algo sustentado contra el presidente que lo investiguen y en su caso que lo condenen, pero si no ya estuvo suave de esta persecución infantil mediante la prensa corrupta que trabaja para el narco. 
Creí necesario expresar esto antes de continuar con nuestra serie de los mitos sobre Felipe Calderón.