google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

viernes, 11 de marzo de 2011

La deuda mexicana



¿Qué debemos pensar de este tema? 

Según el Economista



"México es uno de los cinco países emergentes que más se endeudaron para revertir el deterioro de la economía debido a la recesión mundial y será también uno de los cinco que más tiempo tardarán en sanear sus finanzas públicas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)."

"De acuerdo con estadísticas del organismo, mientras economías como Brasil, China, India y Rusia lograrán bajar su deuda pública a niveles que tenían previos a la crisis (2007), México no lo conseguirá ni en los próximos cinco años. Según estimaciones del organismo, el pico de las obligaciones públicas de México se registrará este año, cuando promediarán 44.5% del PIB."

Lo interesante es que a México lo criticaron premios Nobel por no endeudarse más, y lo aplaudieron los mismos que ahora ponen el dedo en la deuda mexicana. 

Sin embargo, hace falta poner algo de perspectiva en las cosas. El artículo continúa:

"Este porcentaje significa que en tres años el gobierno elevó sus obligaciones públicas en 4.2 puntos del PIB. Claro que la base del endeudamiento es mucho más baja que la de países como Brasil, el cual en el 2007 tenía una deuda gubernamental que representaba 65.2% del PIB, o la de India, que es de 79.2 puntos del PIB.

"Mientras, la de México significaba 38.2% del PIB, el nivel más bajo alcanzado por el indicador en los últimos 10 años."

Debo decir que este tema me supera como para poder dar una respuesta totalmente de mi agrado. Pero si debo decir que cuando se critica al estado mexicano -lo cual me parece de lo más natural- frecuentemente se nos encaran los logros -muy reales- de la India o de Brasil, sin reparar en los sacrificios e incluso riesgos que han tenido que  pasar para llegar ahí.