google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 14 de noviembre de 2011

El PRI y el Campo de Distorsión de la Realidad



Yo recuerdo hace muchos años cuando Canales Clariond fue candidato por el PAN a la gubernatura de Nuevo León y perdió las elecciones en medio de un inmenso e insolente fraude electoral ejecutado por uno de los personajes mas siniestros del priismo, Martínez Domínguez, recuerdo las demostraciones a las que asistimos cientos de miles de regiomontanos, recuerdo las protestas en la plaza, recuerdo a Felipe Calderón muy joven entonces que había llegado de Michoacán a apoyar a la movilización contra el fraude. El PAN era un partido que inspiraba, que movilizaba a las masas, en Puebla, en Torreón, en Saltillo, en Cd. Juárez, en muchas partes de la Republica el PAN fue precursor de la lucha por la democracia mientras Cuauhtémoc Cárdenas, Erbrard, Monreal, Camacho, Muñoz Ledo, López Obrador y tantos otros militaban en el PRI y fueron parte de ese sistema autoritario. Después saldrían con su carita lavada en el PRD.


Eso fue ayer. Pero muchos panistas se quedaron en ese ayer mientras la sociedad Mexicana fue cambiando, mientras otros partidos han cambiado, incluido el PRI, que supo asimilar sus derrotas. Y personalmente a mi me toco ver llorar a gente priista aquí en mi comunidad cuando perdieron la presidencia en el 2000, fue amargo para ellos y muchos llegamos a creer que no se levantarian jamas.

Pero siempre me asombra la capacidad del PRI de recuperar posiciones perdidas, o bien, la incapacidad del PAN y el PRD de mantener esas posiciones y luchar contra las mañas del PRI.

Y es que existe una realidad fatal en la democracia Mexicana hoy en día: el sistema clientelista del priismo esta mas vivo que nunca y gana elecciones y representa en muchos aspectos un enorme peligro para el futuro de la democracia en nuestro país.


Las elecciones de Michoacán son un recordatorio solamente, porque hoy se habla de que el PRI puede volver a conquistar el Distrito Federal y sabemos que ha recuperado, perdido y vuelto a ganar ciudades importantes del país como Guadalajara, Monterrey, Cd. Juárez y otras ciudades donde se suponía que una población educada y bien informada nunca volvería a votar a ese partido. ¿Qué sucedió para que este paradigma haya cambiado diametralmente?

¿Qué ha cambiado en el discurso priista de estos años que ahora le convierte en un partido ganador cuando hace cinco años termino en el tercer lugar de la contienda electoral? Se entiende que el PRD ha vivido enfrascado en una lucha fratricida y que los múltiples errores de su líder mesiánico le han dejado desprestigiado y débil y sin fuerza frente al 2012, pero ¿porque el PAN lo encuentra tan difícil el presentar una candidatura fuerte frente a la del PRI?

Yo apuntaría los siguientes errores en la estrategia del PAN: Una cúpula mocha, carente de recursos mediáticos con tecnócratas como Madero y otros lideres panistas que han encontrado una zona de confort en las reuniones cupulares, eventos a puerta cerrada, tibios llamados a la prensa y una consistente mediocridad en el discurso, que es mas bien de tipo administrativo, en lugar de ser un discurso político fuerte que inyecte energía en sus constituyentes. Estos lideres del PAN lo han alejado de la gente asumiendo que sus simpatizantes y votantes seran lo suficientemente sofisticados, o ilusos, como para aceptar y entender una estrategia alejada de las plazas y los medios y que sus leales pues “leerán” y se “informaran” por internet o en periodicos o revistas politicas acerca de lo que el PAN desea comunicar a la sociedad Mexicana como institución política, que seguramente el ciudadano comun caminara a la libreria y comprara algun libro sobre Gomez Morin y su legado democratico. Pueden esperar sentados, ya llevan un buen rato perdiendo posiciones.


El resultado es que para la mayoría de la gente en México, que no usa el internet, que no twitea ni babosadas por el estilo, ni anda en Facebook ni mucho menos lee blogs para cultivarse y discutir sobre politica, para toda esa masa enorme de Mexicanos que todavía viven y sobreviven en un siglo anterior, para muchos de ellos el PAN resulta un partido en abstracto, elitista, con lideres elegantes y tan lejanos como la vía láctea, mientras que en el PRD miran a una banda de rijosos que no pueden ni ponerse de acuerdo ellos mismos.


Y no es casualidad observar que aunque las redes estén repletas de perredistas, lopezobradoristas, panistas, calderonistas y demás y que los priistas casi brillen por su ausencia con una mínima presencia en redes sociales. Por increíble que parezca, mientras que Lujambio, Lozano y otros aspirantes panistas que twitean y twitean desde hace mucho pero que pasaron sin pena ni gloria y ya quedaron fuera de la contienda, al mismo tiempo Peña Nieto, el mas aventajadísimo precandidato rumbo al 2012, el que lleva todas las de ganar, el mas popular, con el que todos sueñan, pues ese mismo ignoro olímpicamente a las redes sociales por mucho tiempo y apenas acaba de comenzar sus pasos tímidamente en estos medios y comenzó a twitear apenas la semana pasada, en Noviembre 8!.


Este simple hecho nos habla de una realidad devastadora: Al contrario del PAN y el PRD para quienes las redes sociales se han convertido en gran parte de su estrategia mediática, el PRI nunca tuvo una estrategia mediática en redes sociales en todo este tiempo, en realidad nunca la necesito, y tampoco parece haberla necesitado mucho para ganar todo tipo de gubernaturas, alcaldías, senadurías y escaños en el congreso todo este tiempo, y así, sin plataforma en redes sociales, se encamina en caballo de hacienda a ganar la presidencia en el 2012. El PRI ha tenido una estrategia electoral efectiva, centrada.


El priismo es corrupto y clientelar, pero no podemos negar que también sabe y conoce a su clientela y conoce perfectamente como hablarle, con el lenguaje de las despensas y las kermeses, las loterías y los mercados, pero también con un lenguaje sencillo y fácil de digerir, una oferta sencilla y fácil de abrazar, mientras el PRD se llena de boca de lenguaje “progresista” y el PAN enarbola un lenguaje de mediocre civilidad e institucionalidad completamente alejada de mucha gente, que no vive esa institucionalidad en sus calles ni en sus espacios. En ese sentido el PRI busca fielmente su voto entre la gente menos informada y mas necesitada, y por mucho tiempo llegamos a creer que a medida que la sociedad Mexicana se volvía mas educada, esta se alejaba del PRI, pero este partido ha demostrado también ser capaz de buscar el voto en Cd. De México, en Guadalajara, en Monterrey, en ciudades mas sofisticadas.


Creo que los demás partidos, especialmente el PAN, deben tener un proceso fuerte y sincero de reflexión, debe de acercarse a la realidad politica Mexicana, despedir a los políticos de cuello blanco, los finitos y moderados como Madero y otros mas, y retomar un camino con gente joven y energética, con un discurso político nuevo, apropiadamente identificado con sus principios, pero también que atraiga a la gente, que verdaderamente inspire a buscar un Mexico mejor.