google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mas Atole con el dedo



Cada que llegan las elecciones presidenciales en México nos toca de nuevo asistir a un gran teatro de hipocresía y simulación donde nuestros “partidos políticos” simulan que “eligen democráticamente” a su candidato a presidente, para supuestamente darle legitimidad ante sus correligionarios y “unidad” al partido y donde en realidad nada mas le tapan el ojo al macho mientras los miembros de sus partidos se quedan como el Chinito, nomas milando, impotentes ante el robo impune y abuso de sus derechos partidistas.

Y cada año nos toca ser testigos de los tristes remedos y ridículas circunvoluciones de las que son capaces nuestros partidos para simular este proceso mientras uno o dos grandes caciques del partido deciden quien será el “mejor” candidato.

Esta triste y melodramática puesta en escena, este teatro de simulación que cada seis años nos regalan nuestros partidos políticos mexicanos, este atole con el dedo que nos brindan cada seis años, no es mas que una patética y tropical versión de eso que en países verdaderamente democráticos del primer mundo dan en llamar “Primarias” y que representa una formula para garantizar que los miembros y simpatizantes de un partido o una posición ideológica puedan elegir a sus candidatos en un proceso interno pero también democrático.


Es decir, la democracia debe existir desde adentro de los partidos, no nada mas hacia fuera, pero claro, ese es un concepto tan lejos de México como las estrellas del Alfa Centauro.

De acuerdo a Wikipedia “Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente como primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una juridiccion seleccionan al candidato o candidata a la presidencia”.
Estados Unidos celebra elecciones “Primarias”, esto es, elecciones abiertas o cerradas para elegir candidato a presidente, gobernador, senador, congresista y demás para que después estos puedan competir en elecciones generales contra otros partidos. Ambos el Partido Democrata y el Republicano llevan a cabo sus primarias cada elección, invariablemente, para elegir a sus respectivos candidatos a puestos de representación.


En las ultimas primarias pudimos ver a Obama, Hillary Clinton y un numero de candidatos demócratas compitiendo en las primarias en debates, encuestas y reuniones. Las primarias pueden ser impredecibles, al arranque de las primarias presidenciales del partido demócrata en el 2008 habia ocho candidatos: Joe Biden, Hillary Clinton, Chris Dodd, John Edwards, Dennis Kucinich, Barack Obama, Bill Richardson y Tom Vilsack.

Durante casi la mayor parte de las primarias Hillary tomo la posición delantera, con Barack Obama creciendo poco a poco a medida que cada estado realizaba sus primarias, eventualmente John Edwards, Bill Richardson y algunos otros declinarían unos a favor de Hillary y otros a favor de Obama. Durante las primarias se llevaron a cabo al menos 26 debates entre los candidatos, muchos de estos debates fueron organizados por universidades e institutos, otros por canales de televisión nacionales, otros por Google y así por el estilo. 26 debates solamente para elegir el candidato demócrata!! Luego vendrían otros muchos debates entre los contendientes presidenciales para la elección general.

Al final del proceso electoral, Barack Obama tuvo que haber intervenido en mas de cincuenta debates televisados nacionalmente donde tuvo que exponer sus propuestas, responder a cuestionamientos, ser evaluado y escrutinizado por toda clase de votantes. Es una democracia verdadera, no es atole con el dedo, no se hacen en México.

Las primarias se llevan a cabo en otras democracias consolidadas del mundo también, aunque no con el mismo grado de apertura que en Estados Unidos.
Pero en nuestro querido y hermoso México, las “primarias” son mas que un mero tramite, un circo, un teatro, para lo que los mandamás de los partidos ya de antemano han decidido y son en realidad una forma de burlarse de la ciudadanía, de los miembros de sus partidos, del publico en general.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver una de las mas tragicómicas simulaciones jamás vistas, un partido que no solamente elude la responsabilidad de organizar elecciones primarias entre sus miembros para elegir a su candidato presidencial como lo dictan sus propios estatutos internos, sino que además en una decisión cupular tomada por solamente dos personas con poder dentro del partido, dos caciques, deciden ignorar olímpicamente a sus miembros y realizar varias “encuestas”, encuestas donde ellos mismos seleccionan desde al encuestador, hasta las fechas y las preguntas y el contexto, para al final declarar un ganador que será abanderado presidencial del partido. Así sin ningún debate de por medio entre los aspirantes, sin que nadie tenga la oportunidad de verlos confrontar sus propuestas e ideas. Así nada mas, se saltaron las trancas graciosamente.

Habrase visto un acto de simulación mas grotesco! En una verdadera vida democrática una encuesta, por mas nacional o mundial que esta sea, por mas estadística que esta contenga, no podrá nunca valer mas que un solo voto legitimo de un miembro de un partido que acuda a votar en condiciones de libertad y plenos derechos partidarios.
Pero así sucede en la republica de simulación en que vivimos los Mexicanos.
Si el PRD, Jesús Zambrano, Marcelo Erbrard y López Obrador, Padierna y demás son capaces de burlarse y coartar impunemente la voluntad de los propios miembros que constituyen su partido, de sus propias bases, ¿con que calidad moral van a querer representar a los Mexicanos?
Y todavía añadiendo insulto a la injuria cometida contra su propio partido, López Obrador se atreve a pedir que los presidentes de su partido simulen ser contendientes para obtener tiempos de televisión.

En ese otro reino de ciegos que llamamos PRI, allí también el tuerto es rey y el que tiene mas saliva traga mas pinole y Peña Nieto la tiene de sobra, y Moreira, Manlio Fabio y los lideres en general también son expertísimos en darle atole con el dedo a los pobres mexicanos ilusos que militan en su partido, de hecho estos pillos escribieron el manual de cómo burlarse de la voluntad electoral de la gente y de eso dan lecciones a otros partidos, y hoy como siempre viven su negociación interna donde los únicos que jamás contaran son los propios miembros del partido, los cientos de miles de priistas inscritos en su partido, las bases que son los que promueven el voto y organizan la fuerza electoral del partido, esos nunca contaran para los tlatoanis del partido.

Mientras leemos estas líneas, Moreira manipula y manosea los estatutos del partido para asegurar que todas las posiciones importantes de poder dentro del partido permanezcan bajo el control de Peña Nieto. De quien será el candidato tricolor, eso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Y tampoco, al igual que en PRD, tampoco habrá debate, ni contraste de propuestas, nada de nada, pura simulación y atole con el dedo.

Estos procesos completamente absurdos y kafkianos, que van en contra del avance democrático de las sociedades no podría ocurrir sin el pusilánime y timorato aval de una generación de periodistas enanos y mediocres, pseudo analistas e intelectuales Mexicanos que no solamente no denuncian el retroceso democrático que ocurre ante nuestros propios ojos cada día en México, sino que además lo aprueban, lo aplauden impúdicamente y así asisten a las celebración de burla de los Mexicanos y se convierten en tontos útiles de los partidos, y allí están articulistas y periodistas como Ciro Gómez Leyva o Carlos Marín y tantos otros burros mas que en lugar de reprobar y denunciar estas practicas las avalan y son parte de coro de simulación y engaño que vivimos los Mexicanos. Muchas gracias querida prensa mexicana, ya tienen su lugar bien alto y solido en gran museo de la ignominia anti-democrática de México.

De Primarias en el Partido Verde, PANAL, PT y Convergencia mejor ni hablamos, allí de plano no conocen ni el significado de la palabra, ni con que se come, y tampoco les interesa en lo mas mínimo, porque allí la simulación tradicional de los grandes partidos se ha tornado en actos de degradación humana, humillación e ignominia públicos de los cuales todos los mexicanos hemos sido testigos mirando a beto Anaya, el niño Verde, Juanito y otros rancios e inmemoriales personajes de la vida política mexicana.
De todos los partidos políticos Mexicanos el único que siempre ha llevado a cabo primarias internas con un grado aceptable de practicas democráticas es el PAN, así sea precariamente muchas veces.
En las pasadas primarias presidenciales del PAN, Felipe Calderón tuvo que competir contra Santiago Creel por la nominación y todos fuimos testigos de que a pesar de que Creel contaba con el enorme apoyo del Presidente Fox, de su gabinete y del presidente del PAN, Manuel Espino, Felipe Calderón contaba con la mayoría de los electores panistas y al final pudo llevarse el triunfo y salir nominado.

Este proceso interno del PAN ha estado en peligro de ser eliminado por fuerzas anti-democráticas hacia dentro del PAN que buscan controlar sectores del partido e imponer su voluntad aprovechando la idiotez de los chaparros políticos que son Madero y demás miembros del CEN que carecen de visión y vocación política alguna. Recientemente el CEN del PAN, estos mediocres enanos políticos, no contentos con tener el poder de seleccionar a los representantes plurinominales panistas en el congreso, decidieron cínica y anti-democráticamente ir por todo el pastel del poder y anunciaron, en voz de su mediocre y enano líder Madero, que elegirían directamente a la mitad de los candidatos a representantes del PAN en toda la republica!, afortunadamente miles de panistas interpusieron querellas ante las autoridades electorales por la violación sistemática de sus derechos partidistas y esa decisión fue revertida, pero el intento descarado de eliminar las primarias internas del partido pone en peligro los principios y la viabilidad de la vida democrática, ya precaria como es, hacia dentro del PAN. Sabemos que Josefina Vázquez Mota se opuso fuertemente a este intento de controlar todo el partido y despojarle de su vida democrática, pero no escuchamos nada de parte de Ernesto Cordero y eso es solamente un mal augurio de que el estaba detrás de ese sucio movimiento político. Entonces el PAN en lugar de avanzar en sus procesos democráticos internos, esta caminando hacia atrás, convirtiéndose en otra calca del PRD y el PRI, al paso que va muy pronto comenzaremos a ver como los candidatos panistas son elegidos mediante “encuestitas” al vapor.


Pero todavía quedan resquicios de esperanza en nuestra lastimada Republica, hoy asistimos al esfuerzo de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero de convencer y tratar de aglutinar al mayor numero de votantes panistas para lograr la nominación, pare esto los candidatos han organizado varios debates aparte de sus múltiples actos de campaña, bienvenidos los debates. Es una practica importantísima en una vida democrática y los mexicanos no nos merecemos menos. No esperamos una veleidad de proceso democrático interno desde luego, sabemos que siempre habrá golpes bajo la mesa, pero si esperamos un grado aceptable de competencia democrática y resultados claros y sin cuestionamientos que deslegitimen al nuevo candidato presidencial panista porque hay demasiado en juego.

Edición del Flash
El cartón de Paco Calderón, ni mandado a hacer: