La chairiza es bastante obvia en sus temores, casi como si fuera ciencia, y como si pudiésemos graficar el índice de su temor contra al número de descalificaciones y ataques por hora. Igual a una recta en el plano cartesiano, hallaríamos que son directamente proporcionales.
Involuntariamente evidencian el acierto del presidente Calderón de ir a Ciudad Juárez, entre otras cosas, para disculparse por declaraciones precipitadas. Es obvio cómo el presidente ha escuchado y recopilado muchas de las críticas, inquietudes y observaciones de la sociedad civil para remediar de una vez por todas la crisis de esa ciudad, un problema que no creó él y que se ha desbordado con los gobiernos locales, tanto el municipal como el estatal. (¡Vaya!, el gobernador de esa ciudad ni siquiera duerme en ella, sino al otro lado de la frontera, en El Paso).
En este sentido, sería interesante atestiguar el “enorme” poder de convocatoria del macuspano en la ciudad. Como presidente legítimo, ¿no debería ir a donde se presenta una crisis para regalar su apoyo moral? Según yo, para eso le pagan sus vasallos. Pero claramente eso no va a ocurrir: el charlatán no se aparece en ningún sitio que requiera de su auxilio y apoyo real (no ha visitado Iztapalapa, o en su momento Tabasco). Se limita a torturar con sus discursos a quienes piensa les puede robar o votos o dinero. He ahí la honestidad valiente de López Obrador
De cuando en cuando se me encara ¿Por qué siempre defiendo a Calderón? No voy a insistir en que no SIEMPRE defiendo a Calderón, ya que le he criticado más de una vez. Debo reconocer que mis argumentos aquí tienden, sin embargo, mucho más a proteger al presidente que a atacarlo. ¿Por qué?
No se limita al hecho de que Calderón me parece mucho mejor que sus críticos (mi frase tiende a ser: Calderón es mediocre, sus críticos son ineptos) sino que también tiene que ver con un balance. Desde la caída de los presidentes priistas, la presidencia ha estado abierta a un nivel de crítica implacable sin precedente y muchas veces sobredimensionada. También desde el fin de la dinastía priista hemos descubierto cómo la presidencia, sin mayoría en el congreso, es vulnerable. Era justamente era lo que deseábamos quienes buscábamos un cambio democrático en México, que se le otorgara a los demás poderes federales y estatales la mayoría de edad, dejando al presidente lo que es del presidente. Al día de hoy es increíble ver cómo los medios siguen atrapados en la retórica presidencialista, cuando este país ha dejado de serlo.
Más aún, la rencorosa izquierda de este país no sabe hacer casi nada bien, excepto extender sus amplias redes de propaganda. Y si bien es cierto que tan sólo consiguen convencer a unos cuantos, incautos su propaganda –un conjunto de prejuicios, fobias y complejos nacionales perfectamente descrito por el propagandista alemán Goebbels- logra hacer mella en el colectivo nacional, adoctrinando a la minoría que representan. En pocas palabras, en la izquierda son pocos pero gritones.
Ahora resulta, por ejemplo, que cada muerto caído en la guerra contra el narco ¡es responsabilidad de Calderón! Esas no son más que mentiras de la peor categoría, especialmente cuando según el Instituto Ciudadano de Estudios contra la inseguridad (ICESI), la ciudad de México, ha llegado a ser más peligrosa aún que Ciudad Juárez.
Regina Moctezuma y Regina Reyes-Heroles C. escriben para CNNExpansión.com:
La Ciudad de México es la zona urbana más insegura en México, aún por encima de ciudades fronterizas en las que impera la violencia por el narcotráfico. De entre las 16 urbes más peligrosas, la capital del país se lleva la distinción, poco alentadora, de la metrópoli con mayor número de incidencia delictiva por habitante.”
Según la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Urbana, elaborada por El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), la Ciudad de México –que contempla al Distrito Federal (D.F.) y a la zona conurbada en el Estado de México- tiene una incidencia delictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, una cuarta parte de la población fue víctima de por lo menos algún delito en el 2005.”
2005, es decir, el año en que López Obrador dejó el gobierno de la ciudad a Encinas. El texto continua:
Las razones del robo son muchas, tenemos marginalidad, desempleo, desigualdad económica, condiciones sociales complejas, todas estas cosas impactan en que la opción primera para algunos jóvenes sea convertirse en ladrones”, dijo Ana Laura Magaloni Kerpel, investigadora del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas CIDE) y especialista en políticas de control del crimen y seguridad.
Del total de las zonas urbanas analizadas por el ICESI, sólo en Cuernavaca, Culiacán y Guadalajara ha decrecido la tasa de crimen entre 2004 y 2005. Mientras que en la Ciudad de México ha incrementado y en el resto de las zonas urbanas se ha mantenido.
Acapulco es la segunda ciudad más alta en esta categoría de delito, pues casi siete de cada 10 crímenes son de este tipo. Las excepciones son Mexicali y Nuevo Laredo donde la infracción más común es el robo de accesorios o refacciones de vehículos, y Ciudad Juárez donde el robo a casa habitación predomina.
Después de la Ciudad de México, las metrópolis más inseguras son Tijuana y Mexicali, con 19,383 y 19,141 incidencias delictivas por cada 100,000 habitantes respectivamente en el 2005. De hecho, en estas dos ciudades cada víctima sufrió, en promedio, dos robos.”
Los hechos son que, desde el regreso al PAN a la ciudad de Tijuana (ver segunda actualización) las tasa de crimen han descendido, mientras que desde su partida de Juárez, se ha convertido en la más peligrosa del país, más aún que la Ciudad de México. Estos son los hechos objetivos y es una pena que suene partidario el señalarlo.
La labor de Calderón no es perfecta, quedando en nostotros insistir en su fortaleza, pero en sí misma es encomiable, y sólo alguien con un sentido muy torcido de la moral puede criticarla de cuajo.
Por último, el PAN y Calderón han sido muy exitosos demostrando las insuficiencias de los estados gobernados por el PRD y el PRI -las entidades más violentas del país-, y han sido muy exitosos en demostrar que necesitamos una nueva moral nacional comprendiendo los orígenes del comportamiento antisocial. Por último, han sido muy exitosos en demostrar como el lopezobradorismo desea usar a la guerra contra el narco para legitimar a López Obrador ¡Qué ironía!
No me he ocupado aquí de uno de mis más leales fans de armario, un tal Thagus. No lo he hecho porque sus argumentos no resisten el examen más superficial, y basta empezar para sentir la flojera de comenzar. Thagus, insisto, se esfuerza mucho.
No pudo privarse de responder a los argumentos expuestos arriba, según los compartí en el SDP. (Sus comentarios aparecen sin editar su estructura u ortografía)
enorme estupidez decir que AMLO incremento la inseguridad....Como no vives aqui no puedes constarlo pero hace años entrar al centro histórico era impensable y no digas pararte en el metro a ciertas horas. Yo ahora veo vigilancia y un policia en cada esquina de muchas calles….,
Tieeeeeeempoooooo!!!
¿Datos? ¿Hechos concretos, objetivos? ¡Para nada! ¿Quién los necesita? Thagus cree que lo que él ve cuando se va a dar vueltas a la plaza es la verdad absoluta. ¡Feliz remedio! ¿Para qué queremos estudios estadísticos, encuestas y comparativos interanuales, si tenemos al iluminado de Thagus para decirnos de qué lado masca la iguana?
que yo sepa la ciudad numero uno en secuestros es toluca, y hasta donde se el numero uno en homicidios esta en chihuhua seguido de cerca por todos los estados del norte...”
¿Cuál es la realidad. Según la edición del diario argentino “La Nación” del 4 de agosto del 2005 (Sí, el 2005 otra vez)
Investigadores de todo el país informaron de 194 secuestros entre enero y junio de este año, una cifra superior a los 172 casos similares registrados durante el mismo período por las autoridades de la Secretaría de Defensa colombiana y los 169 denunciados en Brasil, señaló José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de México.
Si se considera el número de habitantes, Ciudad de México -con 79 secuestros reportados- tuvo una tasa de 0,84 secuestros por cada 100.000 habitantes en la primera mitad del año, frente a un índice de 0,5 y 0,01 en las ciudades colombianas de Antioquia y Bogotá en el mismo período, respectivamente.
La capital mexicana "proporcionalmente es la que tiene más secuestros en el mundo. Esto no es ningún orgullo, es una vergüenza", afirmó Ortega al presentar los datos del informe durante una conferencia de prensa. "Es una vergüenza que las autoridades presuman que las cifras de criminalidad están bajando", añadió.
Pero no lo olviden: estaríamos mejor con López Obrador. Thagus continúa.
Que yo sepa ya no ha habido los famosos bancazos que antes se pregonaban a toda hora y eso con todo y que el PAN ha sumido al pais en la miseria lo cual necesariamente dispara la delincuencia.
Otra vez el mundo está esperando Thagus le diga cómo girar.
Intentó también rebatir un hecho conocido: que el Peje hizo pedazos el empleo en la capital. Tan sólo en el trimestre octubre – diciembre del 2005 El Distrito Federal registró una tasa histórica de desempleo: 6.7 por ciento, convirtiéndola en campeona indiscutible en desocupación a nivel nacional, y llevando a la baja el índice de todo el país.
Cuando en el 2001 el desempleo a nivel nacional alcanzaba el 2.76 %, el DF se balanceaba en el 3.88 %; para el 2005, el índice tocó el 5.59 % en promedio anual. La capital retendría unos 268 mil desempleados. ¡Con razón era también la más peligrosa del país! Valiente “Ciudad de la Esperanza”.
He aquí la foto de cómo han ido las cosas:
2001
2002
2003
2004
2005
Distrito Federal
3.88
3.86
4.62
5.90
5.90
Índice Nacional
2.76
2.98
3.41
3.92
3.58
Diferencias
1.12
0.88
1.21
1.98
2.32
Pero Thagus no tiene por qué detenerse en estos datos pedantes:
Mejor ni hablemos del tamaño de las economias del DF comparada con los pigemos de jalisco o Nuevo leon, te saco datos del ingei chavo? cuantas veces cabe TODO el PIB de nuevo Leon dentro del DF? que estado acaparo el 60% de la Inversion extranjera directa en el periodo 2000-2006? exacto el DF.... por donde quieras, tus datos son una porqueria y como fui a demostrarte en tu blog (mi post no lo contestaste, marica) lo de la deuda del DF fue una vil mentira... ¿quieres que repasemos esa leccion otra vez?
Bueno, como sabemos la deuda del DF no es ninguna mentira sino una lacerante realidad. El tamaño de las economías, por otro lado, es irrelevante cuando hablamos de desempleo. El único dato en que acierta es cuando observa que la capital tuvo la mayor tasa de inversión extranjera directa. Eso es cierto, pero sin poder abatir por eso sus impresionantemente bajas cifras de crecimiento y sus astronómicas estadísticas de desempleo (ver el siguiente PDF alimentado con cifras del INEGI). Una visión más cercana podría dar más luz en esta aparente contradicción.
Tasas de crecimiento anual nacional vs Distrito Federal
Años
2,001
2002
2003
2004
2005
2006
Nacional
0
0.8
1.4
4.2
2.8
4.8
DF
-1.2
1.1
-1.8
0.2
2
4.5
Si se le hacen poco a Thagus las economías de Nuevo León o Jalisco, qué le parece toda la federación vs la ciudad de México (a la cual aporta el 20 % del PIB)¿Dónde está esa locomotora de crecimiento que debió haber sido la capital bajo la guía de un iluminado como López Obrador?
En pocas palabras Thagus no tiene nada qué decir, pero piensa que hacer como que alega va a convencer a alguien.
Aquí está, por ejemplo, su tesis de porque el DF tiene alto desempleo:
Te aseguro que el desempleo en Guadalajara es mayor que en "san pedro de los aguaros" o "San juanito chipitongo" o cualquier pueblito cuida-vacas. La razon es simple. hay mayor densidad poblacional y todos los dias gente del campo migra a las grandes urbes para ganarse el pan de cada dia que ni de broma conseguirán en sus lugares de origen. es por eso que hay tanto migración tanto a USA; como al DF que a pesar del desempleo es donde mas oportunidades de autempleo o economia informal tienen las personas si sea vendiendo sueteres afuera del metro. Por otra parte la mayor parte de las empresas esta aqui y si hay despidos masivos (incluido los 40 mil que calderon agrego de un plumazo con lo de luz y Fuerza) evidentemente se notará mas en esta entidad. Lo cual no quiere decir que la administración local sea mala, al contrario la mayor inversión nacional y extranjera está en el DF. ¿o no lo habias notado? Ah que Flash, de veras que si tuviera mas tiempo te daria unas verdaderas cátedras para contrarrestar tus pseudo datos masticados y mal analizados....tienes suerte que yo si tenga un trabajo real y mi tiempo sea limitado.
Es claro cómo para Thagus lo que no va con sus ideas no existe. Por sus pistolas insiste en decir que en otros estados hay más desempleo, aún cuando se le embarran en la cara las cifras demostrando que esto no es así.
Lo peor es que no hay evidencia justificando su teoría de que la gente se muere por abandonar su terruño con el fin de volverse desempleado en el DF. De acuerdo al INEGI (buscar el índice para datos nacionales) la capital tuvo la cuarta tasa anual promedio de crecimiento población más baja de todo el país entre los años 2000 y 2005, la cual fue de 0,2%; los estados con mayor crecimiento fueron Quintana Roo (4.7%) y Baja California Sur (3.4%) Según Thagus estos debieran ser los estados con mayor desempleo, pero esto no sólo es falso, sino que Baja California Sur en lo particular llegó a hacer crecer su PIB en un 7% en el 2007.
Carlos Marín, director editorial de Milienio, presenta el siguiente panorama para la ciudad de Tijuana:
La ciudad fue la cuna del cártel de los hermanos Arellano Félix, y tan sólo durante el último año de Vicente Fox en la Presidencia ocurrieron dos mil 200 asesinatos; en 2007, primero de Felipe Calderón, como 500 más.
El caso es que la campaña del general Aponte Polito empezó a dar tan buenos resultados que la Secretaría de la Defensa la impuso en todos los frentes de batalla contra el crimen organizado, y el viernes reciente, el nuevo comandante de la Segunda Zona, general Alfonso Duarte Mújica, hizo un corte a diciembre de 2009 y enero de 2010: las ejecuciones en Tijuana se redujeron 70 por ciento. Hizo suyas (ni modo que no) las palabras del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván (ese mismo Día del Ejército): “Nadie desea que esta lucha se prolongue, a nadie le conviene…”; pero enfatizó lo que, por lo pronto, está dando frutos: la “indispensable colaboración de la sociedad” mediante la denuncia y la confianza en que Nosotros sí vamos.
Hace un par de domingos, MILENIO dio a conocer cifras que revelaron hasta qué punto la población de otra ciudad fronteriza, Ciudad Juárez (donde surgió la organización de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos), ha sido impermeable a la exhortación de la Sedena: 20 denuncias ¡en dos años! (en el mismo lapso, en Monterrey ni una sola, mientras que en Tijuana hubo 790).
La pruebas en contra de un fraude en la elección del 2006 son abrumadoras. Presento aquí algunas de las más notables:
1)La alianza del peje no dijo nada sobre irregularidades graves el día de la elección ni los días siguientes. Las quejas comenzaron hasta que sabían que habían perdido.
2) Cuando se abrieron las casillas donde había ganado Calderón –y que fueron impugnadas por la alianza- a) no sólo no ganaron votos, sino que los perdieron; b) los errores en las boletas se distribuyeron por igual en todos los candidatos, dejando fuera cualquier sesgo sugiriendo un fraude.
3) Un fraude como el que se anuncia hubiera requerido un ejército de funcionarios y representantes de casilla convertidos en delincuentes electorales. Al día de hoy no se de nadie, pero absolutamente nadie que haya sido si quiera consignado por delitos electorales en esa elección.
4) La Alianza nunca pidió legalmente el recuento de todos los votos, de modo que la autoridad no puede proceder a favor de una petición que no existe
5) Por lo tanto Calderón no tiene ninguna injerencia en decir si quiere o no contar los votos. No depende de él. Lo que Calderón si retó al Peje fue a comparar las actas, y López Obrador se negó.
Ante esta abrumadora evidencia, creer en el Fraude no requiere sino de una fe irracional divorciada por completo de los hechos objetivos
AMLO Perdió
El día 3 de julio el Peje anunció en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, que tres casas encuestadoras, según él, le daban la victoria en sus conteos rápidos. Se trataba del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, de Parametría, y de Covarrubias y Asociados. Pero la primera encuestadora nunca dio a conocer públicamente sus resultados. Peor aún, las otras dos que habían sido contratadas por el Peje, ¡decían que el Peje había perdido! ¡Justamente lo contrario de lo que López anunciaba en cadena nacional! El peje mintió a propósito, descarada y cínicamente. Arreola también miente, puesto que él también vio esas encuestas. Covarrubias nunca dijo que la rata más destacada de la Macuspana hubiera tenido una ventaja de 500 mil votos. Lo que si dijo Ana Cristina Covarubias es que ella, personalmente, le dio el resultado de su conteo rápido a las 12 de la noche del dos de julio, y le dijo que Calderón había ganado. En pocas palabras, las dos encuestadoras contratadas por el Peje le dijeron que había perdido, y no obstante salió a decir que había ganado por 500 mil votos y a inventar el mito más grande de la historia moderna de México –ese y el chupacabras-: el fraude del dos de julio. Reto a Arreola a que contradiga una sola palabra de lo que he dicho. No lo hará, porque sabe que es verdad (y de ante mano digo que si vienen sus gatos a dar lata nomás los vamos a batear). López Obrador y Arreola son tal para cual. Ambos embaucadores y mentirosos.