google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 31 de marzo de 2010

Censura en El Universal



La idea suena tan chaira que es difícil de creer. Sin embargo no se me ocurre otra manera de explicar mis experiencias con el foro de este medio. Se trata de cosas que en realidad he visto desde el principio, pero que resultó especialmente obvia el día de ayer. 

Para algunos el anuncio del Presidente aparece como una afrenta, como quien predica en el desierto. Para otros conociendo las teorías de comunicación, el manejo de El Universal es sencillamente perverso a simple vista.

“Percepción de violencia supera realidad” era el anuncio del presidente en el sitio de El Universal, rodeado por noticias de nota roja, pletóricas en tiros, ejecutados y bloqueos, meticulosamente ordenados por la redacción del diario. La declaración, desde luego, parecía ridícula tal y como estaba dispuesta en semejante escenario. Igualmente sería ridículo abordar la relativa baja criminalidad de Nueva York si se le enmarca con los actos de violencia acumulados en 48 horas. Estas son cosas que cualquiera interesado en las teorías de la comunicación entiende, no así el común de la gente. Para algunos el anuncio del Presidente aparece como una afrenta, como quien predica en el desierto. Para otros conociendo las teorías de comunicación, el manejo de El Universal es sencillamente perverso a simple vista.

Brookings Institution, aseguraba Calderón en la nota, expone una especie de realidad paralela a aquella que se ofrece en los titulares de los diarios. México aparece con tan sólo 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Jamaica lo hace con 67 muertes por cada 100 mil habitantes, y la República Dominicana con 50 por cada cien mil habitantes. "Y ahí nadie habla de la violencia", insistía el presidente.

“Comparó al país con Brasil en el tema de la criminalidad” continúa el diario “y dijo que la entidad carioca tenía 22 asesinatos por cada 100 mil pero los mexicanos tienen un problema de percepción porque la nación sudamericana se llevó el campeonato mundial y los Juegos Olímpicos”. 

Lo que se seguía abajo por parte de los “foristas” era un verdadero linchaje cibernético contra presidente. Se podían reconocer incluso amenazas a su vida, pero ninguna cifra o pieza de información contradiciendo lo que acababa de declarar. 

"No sólo resistimos la crisis internacional sino que tuvimos la de la influenza AH1N1” insistía el Presidente en esa misma nota, “la de la sequía y de la violencia por la virulencia entre los grupos del crimen organizado. Estamos superando simultáneamente todas estas crisis y de lo de fallido únicamente el pronóstico de (cierta) revista".

Pues bien. Lo que se seguía abajo por parte de los “foristas” era un verdadero linchaje cibernético contra presidente. Se podían reconocer incluso amenazas a su vida, pero ninguna cifra o pieza de información contradiciendo lo que acababa de declarar. 

Intenté exponer un contrapeso, y ahí fue cuando lo descubrí: mis menajes sencillamente no pasaban. 

No me queda ninguna duda sobre la obligación ciudadana para cuestionar a nuestros gobernantes. No es de que ellos o nosotros “queramos”, es que lo tenemos que hacer. Pero también reconozco un ataque cobarde y visceral cuando lo veo: una chusma vomitando acusaciones sin reflexión, información o buena intensión. 

Como se ha vuelto rutina, los “foristas” no tocaban en absoluto a los narcotraficantes o los gobiernos locales que tienen la responsabilidad directa de lo que ocurre; nada sobre los éxitos que han existido en esta lucha. En absoluto. Lo que sí hay son las anécdotas que por arte de magia esperan descalificar cualquier estudio: “venga a vivir a Tangamandapio de los Membrillos para que vea lo mal que está todo”. 

Intenté exponer un contrapeso, y ahí fue cuando lo descubrí: mis menajes sencillamente no pasaban. Aquellos puestos como respuesta a otros foristas al principio tuvieron más éxito –a la larga también serían bloqueados. Pero todos mis intentos, salvo uno donde los acusaba de bloquear mis comentarios, invariablemente no aparecían.

No puedo pensar en ninguna política editorial violentada por mis puntos de vista. Es cierto que me molesté, y algunos de esos mensajes llegaron a ser agresivos, pero no al grado desearle la muerte a nadie, como sí ocurría entre otros cibernautas. Vamos, ni siquiera tocaban el grado de agresión de otros comentarios que en contraste sí aparecían. 

Ignoro si El Universal se presta para semejante campaña de lodo. Lo que sí se es que algo irregular está ocurriendo en ese medio, y es responsabilidad de los ciudadanos el señalarlo. 

Más usuarios de El Universal probablemente compartan mi experiencia. Al día de hoy me cuesta trabajo pensar que de verdad sea esto lo que está ocurriendo, pero como explico arriba, no encuentro otra respuesta a un comportamiento tan irregular. Es una pena para un periódico que alguna vez respeté –y en cuyos cursos de divulgación he participado. No se si esto tenga algo qué ver con su obvia simpatía por Ramón de la Fuente, antiguo rector de la UNAM, quien busca una candidatura para el 2012. Ignoro si El Universal se presta para semejante campaña de lodo. Lo que sí se es que algo irregular está ocurriendo en ese medio, y es responsabilidad de los ciudadanos el señalarlo. 



Actualización

Un usuario del foro de Milenio se une a mi punto de vista, y escribió hoy: 


querido Hector Aguilar Camin, permiteme publicar en tu columna, algo nefasto en la vida DEMOCRATICA de Mexico, y es que RECONFIRMO, que EL UNIVERSAL (al igual que la JORNADA), es el Granma, de Mexico, CENSURADOR de la libre expresion, manipulador, tendencioso, dictador de la lines politica que debe seguirse, son los mas chillones cuando se trata de reclamar libertad de prensa, pero los unicos que censuran, la LIBERTAD DE EXPRESION CIUDADANA, hasta a sus propios lectores CENSURAN, que verguenza de periodico, censurar, es el reflejo de la mentalidad y el perfil de estos dos periodicos, por eso fueron voceros del PEJE, por eso fueron los que mas mintieron sobre un fraude inexistente, es la misma personalidad; dictadores, arbitrarios y autoritarios con los que no piensan como ellos...lastima, por Aleman, Macario y uno que otro que se salva, estos de EL UNIVERSAL si son FASCISTAS

Cuando le compartí mi punto de vista sobre estas cosas, me respondió:

gracias amigo, lastima de persona, con De La Fuente, pero con un grupo asi de simpatizantes, y enajenados seguidores, por amor de Dios, al rato todo el internet, seria censurado y cancelado por estos grupitos acostumbrados a la violencia y a callar mentes y voces, como los gorilas de Cuba y Venezuela
saludos 

Temo que tiene razón. Que se sepa lo que está ocurriendo en El Universal