google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 1 de noviembre de 2010

Rugerio Says






¿Pan con lo mismo?

Decir que algo anda mal en un país con miles de litorales de hermosas playas cuyas costas desembocan tanto en el pacífico como en el Atlántico, con atracciones turísticas como para 20 naciones, y que crece a tres mil kilómetros de frontera al lado de la mayor economía del mundo, y que todavía se da el lujo de tener 50 millones de pobres, aproximadamente la mitad de su población,  no es ninguna cosa descabellada. Es de sentido común. Y tal vez en nuestro afán de desenmascarar a los agitadores que habitan en la red, olvidamos algo que creo comparte cada uno de los participantes de este blog: que en este país hay una multitud de cosas que se han hecho mal, que es una montaña de asuntos lo que debe cambiarse, y que la discusión irracional de los yerros del gobierno lejos de enriquecer el debate o guiarnos a un correcto diagnóstico de soluciones adecuadas, nos aleja de la comprensión el entendimiento y por lo tanto de lo que es bueno para todos.
Así, en un ejercicio de pluralidad, me gustaría publicar aquí un comentario que colocó Rugerio en el sitio de Milenio. Va como sigue:

Flash, gusto saludarte.

Bueno, (el PAN) no hizo mucho porque le ataron las manos pero después se voló la barda y se fue al otro extremo con el régimen de consolidación fiscal lo que permitió que muchos evadieran impuestos y dejó calabaza regada hasta este sexenio como sucedió con la licitación 21 que es dudosa por el esquema de pagos que se establecio desde el 2003. Igual betó la ley que legalizaba el consumo de la marihuana y lo hizo solito, bajo gritos de derechosos e ignorantes pero él tuvo la última palabra y decidió betarla.

No hay que olvidar la rara fuga del Chapo.

Económicamente no fue un mal sexenio y si fue mejor en cuanto a devaluaciones y apertura de créditos; alentó la clase media pero sólo manejó parte de los problemas y eso fue por iniciativa propia. Lo de crear la AFI fue idea de Labastida y mira que no es muy efectiva, pensar que ahora la fuerza recae en la PF y la PGR y la AFI pasó a ser parte de una dependencia como departamento en proceso de desmantelamiento.

La violencia estuvo siempre pero no a estos niveles (la noche siempre es más obscura antes de amanecer) y el ataque frontal sin medidas diversas que lo apoyen es una estrategia incompleta y por tanto, condenada a fallar.

El PAN fue bueno pero ya empieza a apestar a podrido por llevar tantos años en el poder. ¿Te suena lógico que haya una lucha frontal sin atacar otros frentes? ¿Te parece bien que se prohiba el consumo de la marihuana mientras en principal consumidor y abastecedor de armas del narco la legaliza paso por paso?

El PRI, como siempre, miente y se apoya en desmemoriados y ardillas Lopistas para denostar al calderas, pero creeme que el mismo calderas les dá armas al:

+Permitir que Molinar siga como funcionario de estado.
+No investigar a fondo el dictamen que especifica que el incendio fue premeditado (ABC)
+No crear estrategias paralelas al combate frontal.
+Dar declaraciones sin todos los pelos de la burra en la mano.
+Doble moral en escándalos de grabaciones (Purificación Carpinteyro está bajo proceso judicial bajo fianza, Nava ni se molestó en declarar ante la PGR).
+No permitir el cultivo personal de marihuana.
+Darle cran al LyFC (gracias a Dios) y no tocar a PEMEX (hasta bonos de productividad ANTES DE PRODUCIR NADA les dieron), ni al SNTE ¿a poco Lozano no tendrá bases para írsele al cuello a Gordillo?
+Le pidieron ayuda a la PGR en el peritaje de la famosa cobija asesina y no dijo nada.
El PAN es mejor que el PRI en la silla... si, es mejor ¿seguirá siendo bueno por otro sexenio más? Lo dudo, ya pinta para volverse un monstruo igual que el PRI y tiene personajes terribles que buscan intervenir más en el panismo como Cecilia Romero, Manuel Espino (el doppelgänger de Bartlett) Federico Döring (sus nexos Salinas Pliego) y el mismísimo botudo Fox.

No hay que mentir para poner en cuatro puntos al gobierno federal, solito se ha puesto por su ineficacia en este ramo del combate al C.O. y su relación política.

Es bueno al mantener la economía y evitar más deuda pública que sólo se hubiera traducido en inflación (ya vemos las anteriores administraciones del país y como le va a Chávez con su 30% de inflación por endeudarse hasta las cachas).

Y peor ¿sabes del papá de la diputada federal Blanca Soria que fue detenido como secuestrador y que era asesor de la diputada? Ni lo ves en los medios y es algo importante ¿por qué no aparecen algunas de estas notas? porque o no son sufientes para atacar o porque hay convenio para no quemar a ese partido. Peña tiene turbios convenios con Televisa y Villamil a presentado pruebas ¿no es competencia federal investigar esos desvíos? ¿No era competencia federal investigar y consignar a los responsables de las grabaciones de Herrera? ¿POR QUE NO SE AVANZA EN EL CASO ABC, ALGO LE DEBE A BOURS QUE NO LO TOCA NI EL PÉTALO DE UNA ROSA?

Creo que el preciso ha hecho un buen trabajo en unos rubros, un mal trabajo en otros, un "maletismo" en varios y unas terribles omisiones o muchos otros.

Yo ya no voto por el PAN en 12 años.


Estoy de acuerdo en algunos de los puntos que menciona Rugerio, en otros no. Su opinión, sin embargo me parece muy válida y de verdad no es la intención ser abogado de políticos. No comparto la opinión de Beto y otros tantos porque o son histéricos o son propagandistas o son las dos cosas. Pero claro que hay muchas cosas decepcionantes del PAN.

¿Es el pan un partido menos podrido que los demás? Es difícil responder a eso. Me inclino a decir que no conozco casos tan flagrantes de simulación, corrupción e incompetencia del lado del PAN como si los hay en el PRD o en el PRI. Ojo, no digo con esto que no existan y en potencia muy graves.

Pero el punto central de mi tesis, creo, se sostiene: el PAN ha hecho un buen trabajo en consideración a su nula experiencia en el gobierno federal y la falta de herramientas para dirigir la agenda nacional. ¿Qué es un buen trabajo?

a) ha detenido la caída del poder adquisitivo, la cual fue espectacular en los últimos sexenios del PRI.
b) matuvo la maquinaria del estado, a pesar de haber sido esta creada para ser usada por el PRI y nadie más.
c) ha resistido los embates desestabilizadores -Saludos Obrador- de propios y extraños. Es importante decir esto, ya que con el poder vienen grandes rivalidades y envidias. Es por esto que muchos de sus peores enemigos están dentro del PAN.
d) ha iniciado una lucha contra el crimen organizado que al parecer es reconocida en todo el mundo, menos en México.
e) maniobró durante la crisis internacional de manera responsable y sin populismos. Calderón ha respetado la autonomía del banco de México y no ha creado burbujas artificiales de prosperidad para fines electorales, para luego cobrarnos la factura.
f) El cierre de LyFC fue una hazaña valerosa aún si insuficiente.

En fin. Es claro que otros como tu encontrarán puntos flacos, los cuales serían más consistentes si el PRI hubiera dejado un país en buenas condiciones, lo cual no es cierto; y si hubiera colaborado en una agenda de gobierno, lo cual no ha hecho más que de mala gana, a regañadientes, y dejando esperpentos de las reformas originales.

Me parece que su comentario es complementario al "Susy Says", y por decidí publicarlo en el blog, sabiendo que podría ser comentado con gran propiedad por parte de nuestros brillantes participantes cuyas opiniones me muero por conocer.