google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Estamos hasta la madre?


Esta semana AMLOquito me mandó este texto:

Si hay un derecho humano verdadero es el derecho a la LIBERTAD, y como parte de esa libertad, los más fundamentales derechos derivados son los de PENSAR y COMUNICAR.

 Las leyes que en el mundo se han hecho para proteger el derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO se hicieron solo para defender la expresión de ideas populares o convenientes, sino también para defender las ideas IMPOPULARES e INCONVENIENTES para ciertos intereses, después de todo, es solo mediante la comunicación como ideas nuevas o distintas pueden ser conocidas y analizadas, y con el paso del tiempo (para bien y para mal), pueden incluso tomarse como válidas y convertirse en las ideas dominantes.
 Veamos cómo ideas impopulares o inconvenientes nos trajeron progreso:
 - La teoría de la evolución de Darwin, que incluso hoy es atacada por grupos evangélicos fundamentalistas que quieren prohibirla en las escuelas de Kansas y Texas (y el la Gran Bretaña por fundamentalistas musulmanes). Si no fuera por esta teoría, no entenderíamos por qué los virus que causan influenza, evolucionan, por lo que es necesario estar alertas para generar nuevos antivirales y vacunas.
- La teoría heliocéntrica de Copérnico y Galileo, que casi le cuesta la vida al segundo. Sin esta teoría como base, difícilmente se podrían conocer las leyes de la gravitación para poner los satélites artificiales en el cielo que hacen hoy posible la comunicación global - casi inmediata - de la que gozamos.

- La teoría de Adam Smith, que logró derribar el muro de Berlín, y que está sacando a China de su pobreza, pero que hoy sigue siendo atacada por fundamentalistas de la izquierda (que interiormente son ENEMIGOS DE LA LIBERTAD) quienes a pesar de la evidencia todavía tienen "fe" en que el todo sabio y poderoso PAPÁ GOBIERNO, es quien debe decir por nosotros y repartir el pastel que unos crean entre todos.

 La búsqueda de la EQUIDAD no puede nunca ser excusa para pasar por arriba del derecho a la LIBERTAD. Como decía el premio Nobel de economía de 1976, Milton Friedman:
 "Las naciones que anteponen la EQUIDAD a la LIBERTAD, terminan fracasando en lograr ambas cosas, pero las que privilegian la LIBERTAD terminan logrando una gran cantidad de ambas".

No puedo estar más de acuerdo con AMLOquito. Y Cuán irónico resulta que la crítica al gobierno, alguna vez símbolo de independencia y valor cívico, en nuestros días se ha convertido en lo opuesto, y son quienes nos empeñamos en la comprensión racional de la problemática nacional, seamos quienes tengamos que enfrentarnos al odio de chusmas intolerantes.



En ánimo provocador, escribí este mensaje hoy en Milenio:


Mentira. Este país no está hasta la madre. Para nada. Este país quiere más corrupción, simulación y cinismo. ¿Por qué lo digo? Porque a este país se le cuecen las habas por que regrese el partido que creó nuestros problemas en primer lugar: el PRI. Es así de simple. 

¿Cómo es creíble esta arenga al hartazgo cuando el PRI es favoriteado por medios de comunicación e individuos? ¿A poco el PRI gobierna bien los estados donde es rey -porque suele no solo ser dueño del ejecutivo, sino también del legislativo, y de la mayoría de los municipios. 

Así que por favor no me quieran conmover con sus gritos fatuos de hartazgo cuando no es cierto. El país vive un berrinche tremendo por un fenómeno que no alcanza a entender -¿cómo lo va a hacer, si su nivel de escolaridad es de cuarto de primaria, aún entre los dizque intelectuales?- pero salvo por eso, sólo quiere estar haciendo las mismas transas con la misma gente transa. 

Sigan llorando, yo no les creo nada.

Pero nada de nada.



Este mismo día fui banneado del foro de Milenio. ¿Casualidad? 


¿Qué opinan?


Como dice AMLOquito, la libertad de expresión no fue creada para proteger ideas cómodas que todo el mundo cree, sino especialmente  para lograr tolerancia hacia ideas incómodas que desafían las verdades que todo el mundo da por sentado.