google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

miércoles, 11 de enero de 2012

Deuda priista: ahora Zacatecas


Nota de Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- El gobierno priista de Zacatecas aumenta su endeudamiento: ha tramitado empréstitos a corto plazo, saltándose al Congreso local.

El gobernador Miguel Alonso Reyes contrató créditos a 12 meses por mil 750 millones de pesos. Este esquema le permite evitar reportarlo al Congreso del estado y superar el límite autorizado en junio del año pasado.

Esto da un total de endeudamiento de Zacatecas, a corto y largo plazo, de siete mil 408 millones de pesos, confirmado por los contratos bancarios registrados, incluyendo deuda municipal y de organismos.
Esto significa que el gobierno de Alonso Reyes ha comprometido de manera irrevocable el equivalente a 49% de sus participaciones federales para pago de deuda.

El 6 de julio de 2011, el Congreso estatal decidió que la entidad contratara, a lo sumo, cuatro mil 898 millones de pesos en créditos más gastos y comisiones.

El gobierno estatal priista, además, no es consistente en sus versiones.

El secretario de Finanzas estatal, Alejandro Tello Cristerna, argumenta que la deuda originada en la pasada administración es de tres mil 198 millones de pesos, pese a que el saldo registrado en la página web de Hacienda era de 718 millones.

Y hay más inconsistencias: la actual administración se querelló contra el pasado gobierno (encabezado por la perredista Amalia García) argumentando que la deuda no explicada asciende a dos mil 200 millones de pesos, cifra que difiere de la ahora argumentada por Tello Cristerna.

Toda esta situación ha repercutido en la calificación crediticia del estado. En septiembre pasado, la calificadora Fitch colocó el riesgo en BB+ con perspectiva estable: “El uso intensivo y recurrente de líneas de crédito ha presionado de manera significativa la posición de liquidez del estado