LOS NARCOS como cualquier capitalista buscarán ejercer su negocio -o en este caso, su ilícito negocio-y prosperar en las condiciones donde la operación le reporte menos costos.
A este respecto, las noticias del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, no sólo son alentadoras sino lógicas.
Y es que al parecer las fuerzas del narco buscan ya nuevos cuarteles donde puedan operar con menos problemas que los que están teniendo en México.
Si las "buenas conciencias" suplicando un día sí y otro también que se cambie la estrategia tienen algún interés en el tema, deberían poner atención a estos nuevos datos.
Pero por alguna razón sospecho que no lo harán.
Como en el tema del "fraude", donde forzosamente debimos comenzar dando el beneficio de la duda a quienes opinaban a favor de éste, en el tema del narco cada vez me convenzo más de la correcta aproximación del gobierno, no porque no hayan existido equivocaciones, o porque no susbsistan muchos elementos perfectibles, sino porque, cuando se toma el tema en conjunto, ha tenido fundamentalmente la razón.
Pero, de nuevo, yo no soy ningún clarividente. He buscado la opinión de los expertos. Si los hechos hubieran apuntado a otra dirección, mi punto de vista sería sin duda diferente.
Dejo a continuación la nota publicada en Milenio.
Narcos mexicanos migran al Caribe, denuncian ante EU
Durante una conferencia regional de seguridad en Barbados, el funcionario tomó nota de sus preocupaciones y enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación contra las drogas en todo el continente.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, estima que tres cuartos de la cocaína de Sudamérica que va hacia el norte pasa por Centroamérica, con una porción muy pequeña moviéndose por el Caribe.
Sin embargo, los líderes del Caribe aseguraron a Gates que la situación empeora debido a los esfuerzos del Plan Mérida, el programa estadounidense de mil 400 millones de dólares que comenzó en el año 2007 para ayudar a México a combatir a los cárteles.
“Ellos creen que el problema ha empeorando por la iniciativa del Plan Mérida y los esfuerzos de México”, indicó Gates.
Agregó: “Creo que el narcotráfico es un problema para el hemisferio en su totalidad. Y donde sea que se ponga presión, los narcotraficantes irán donde haya menos resistencia y menos capacidad”.
Al respecto, el primer ministro de Barbados, David Thompson, declaró: “Obviamente consideramos (que el narcotráfico) es una amenaza a nuestro bien individual, nacional y regional en todo el sentido de la palabra (...) Creemos que Estados Unidos es consciente de cuáles son nuestras preocupaciones”.
El gobierno estadounidense de Barack Obama planea aumentar la ayuda en seguridad para el Caribe, que se redujo durante la administración de George W. Bush.
Se informó que el financiamiento estadounidense para la Iniciativa de Seguridad del Caribe Basin se elevará a 70 millones de dólares en 2011, en comparación a los 45 millones que se destinarán en de 2010.
Durante este año se espera que el financiamiento mejore el patrullaje marítimo y las capacidades de control.
“Luego del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos comenzó a retirar su presencia y compromiso en esta región”, admitió el secretario de Defensa.
Sin embargo, Gates confió que los recientes esfuerzos de Washington muestren que “Estados Unidos se está comprometiendo nuevamente con esta región y que trabajaremos con estos países para abordar sus problemas”.
Amarran cooperación
La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refrendaron su compromiso de colaboración contra el crimen organizado.
Los titulares de ambas instituciones, Genaro García Luna y Antonio María Costa, respectivamente, ofrecieron explorar temas como la capacitación para combatir el lavado de dinero y ampliar la cooperación con Centroamérica.
Este acto se dio un día después de que el funcionario de la ONU respaldara la lucha contra el narcotráfico que libra el gobierno mexicano.