google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

lunes, 19 de diciembre de 2011

Peña Nieto se tambalea

`Resbalones´ del PRI ponen en riesgo el 2012, afirma The Economist

En las dos últimas semanas el partido se ha visto envuelto en una serie de eventos desafortunados que han puesto a sudar a los estrategas del partido
Animal Político
19 Diciembre 2011

Para la publicación británica The Economist el que, con base en las encuestas, parecería un inminente regreso del PRI  a Los Pinos, está en riesgo tras los acontecimientos en que se ha visto envuelto el partido en las dos últimas semanas.

La revista destaca que, durante mucho tiempo, las encuestas sugerían que el PRI regresaría al poder en las elecciones presidenciales de julio próximo: La última encuesta de  Mitofsky, da al candidato del PRI el triunfo con 44.6%  de los votos, con una ventaja del 20% sobre sus principales rivales.

The Economist cuestiona si “esa ventaja” será diferente en el año que está por venir, pues, de acuerdo a la publicación, en las dos últimas semanas el partido se ha visto envuelto en una serie de eventos desafortunados que han puesto a sudar a los estrategas del partido sobre si podrán o no mantenerse a la cabeza en las encuestas.

La revista enumera los “infortunios” priistas.

Primero, la renuncia de Moreira a la dirigencia nacional del PRI el pasado 2 de diciembre ante la presión ejercida por distintos grupos dentro y fuera del partido, tras el escándalo de haber dejado en Coahuila una deuda superior a los 33 mil millones de pesos cuando él era gobernador de la entidad, aunque “el señor Moreira no ha encarado los cargos”. Para The Economist este caso revive los viejos estereotipos de corrupción que se han vinculado al partido en el pasado.

El siguiente “gran error”, para The Economist, vino el 3 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, “hizo un desastre de una simple pregunta“. Y es que el candidato priista tuvo que hacer un esfuerzo para nombrar tres libros que hubieran marcado su vida

Para The Economist éste no es un escándalo que acabará con la carrera de Peña Nieto, pero, como en el caso de Coahuila, refuerza las sospechas populares: el candidato priista carece de sustancia.

El tercer resbalón, para la publicación, fue cuando Peña Nieto al ser entrevistado para el diario español El País no supo de cuánto es el salario mínimo ni el precio de la tortilla, aduciendo que no era la señora de la casa para saberlo.

Para The Economist este error refuerza la idea de que el “privilegiado señor Peña no entiende lo que es la vida para los votantes  ordinarios”.

La publicación refiere que estos errores pueden tener un ligero impacto, pero menciona también que algunos encuestadores afirman que los mexicanos esperan del PRI la corrupción del tipo del caso Coahuila. Asimismo, la revista afirma que, probablemente, a pocos les importa que Peña no sea un gran lector, pues muchos de los votantes tampoco son ratones de biblioteca. Por su parte, el tortilla-gate, como lo llama The Economist, es más engañoso y ciertamente tampoco ayudan declaraciones como la de Carlos Fuentes al afirmar en público que Peña es “un hombre muy ignorante”.

A decir de la publicación, el liderazgo del PRI está cediendo y la página 30 de la encuesta de Mitofsky debe preocupar al partido: Peña Nieto ha caído 9 puntos en el último año, mismos puntos que ha ganado el PAN. La última encuesta de noviembre fue hecha antes de cualquiera de los problemas enumerados por The Economist. Si ellos tuvieran algún impacto, el próximo mes la ventaja priista se podría encoger a menos de 20%, cuando hace un año era de 40%.

Ésta es aún una amplia ventaja según el análisis de The Economist. Si uno observa la página 20 de la encuesta, en este mismo punto de la carrera presidencial, pero de 2006, el PAN era el último lugar. Seis meses después ganaron la presidencia. Este año el PRI tiene una mayor ventaja y Peña permanece como el candidato preferido para ganar en julio próximo, pero, según la revista, los últimos acontecimientos han dado mucho que pensar a los mexicanos en estas fiestas decembrinas.