google-site-verification: google73c5015e9866507b.html

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Los logros de Peña Nieto, señor Mota?



Escribe hoy el señor Carlos Mota
Prácticamente no hay día que haya transcurrido de este breve sexenio que uno no escuche —en el circuito de negocios; en el círculo rojo; en el círculo verde— un comentario positivo acerca de la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Sí, de pronto hay quien emite algún comentario de duda por aquí o por allá; y mínimamente uno negativo. Pero podría afirmarse con razonable seguridad que el ánimo está volcado a verle bien, a calificarle inicialmente brindándole mínimo un aplauso.
¿Por qué es que opina esto el señor Mota, quien parece muy fácil de impresionar en a penas tres semanas de una gestión? 
Para empezar, cita a la prensa:
Lo anterior también está ocurriendo en el ánimo internacional. Un número nutrido de analistas y directores de varias firmas globales relacionadas con el mundo financiero —Standard & Poor’s, BlackRock, Morgan Stanley, Nomura— me han expresado que el país ha entrado en una ruta de oro. Frases como “nunca lo había visto”; “México está de moda”; o simples apreciaciones positivas por el número de gente canosa —experimentada— que integra el gabinete aparecen con frecuencia.
Ayer, The Washington Post publicó un artículo que daba cuenta de la creciente clase media que ya se ha formado en el país. Decía: “El país ya no califica como pobre, no obstante sigue lejos de ser un país rico”; afirmaba el diario, mientras daba cuenta de los mil millones de dólares en mercancías que cada día comercian las dos naciones, y de las ventajas mexicanas en las industrias automotriz, aeroespacial y hasta en los satélites.
Yo creo que el señor Mota sabe que falta completamente a la verdad cuando da estos logros a Peña Nieto cuando en realidad provienen de su predecesor, Felipe Calderón. 
The Economist en un artículo del 24 de noviembre titulado "The rise of Mexico" , afirmaba que en el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de México era ya mayor al de Corea del Sur, que crecíamos más que Brasil, y que dicho logro se cumpliría en el 2012, como en efecto ocurrió.
"Yet Americans are gloomy about Mexico, and so is their government: three years ago Pentagon analysts warned that Mexico risked becoming a “failed state”" afirma la publicación. "As our special report in this issue explains, that is wildly wrong. In fact, Mexico’s economy and society are doing pretty well. Even the violence, concentrated in a few areas, looks as if it is starting to abate."
¿Por qué la sorpresa de mota cuando dice "The Economist sigue publicando también notas que ahora parecen de envidia para Brasil. Una nota, fechada en su número del 22 de diciembre, da cuenta de que en los primeros días de su gobierno, Enrique Peña Nieto ha empezado a gobernar con un ritmo inusitadamente fiero; y ensalza las reformas al sistema de seguridad, la reforma anticorrupción y la educativa. La publicación señala que Peña “no puede darse el lujo de bajar la velocidad”."
Lamento decepcionar al señor Mota y los seguidores de Peña Nieto, pero tales logros no son de él, sino de una agenda legislativa y económica que había iniciado con Calderón, que el PRI aplazó, completamente apropósito, para que pasaran justo ahora que llega la presidencia de Peña, y a una oposición dedicada a sacar la agenda a la que se había comprometido antes del cambio de poderes. 
El plagio que pretende el PRI de esta agenda, favorecido por comunicadores que buscan elogiar más al partido que a la verdad, pueden volverse en contra de la cooperación que el pri ha encontrado en el congreso. ¿O dónde está el reconocimiénto al inédito dinamismo de un congreso que no se caracteriza por su cooperación? 
Es notoria y destacada la nueva estrategia del equipo de David López en el área de Comunicación Social de Los Pinos. Para decirlo en términos simples y llanos: tienen mucha idea de lo que se tiene que hacer. Era básico. Tratar con la prensa internacional y modificar velozmente los prejuicios que se tenían sobre el país no es un logro menor en tres semanas de gobierno.
¿Es la prensa internacional, señor Mota, o es la prensa nacional?